Política

Nueva ley obliga separación de residuos y fomento al reciclaje

Yolanda Magaña

viernes 20, diciembre 2019 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 71 votos la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, que plantea obligaciones y nuevas facultades que obligarán a empresas, instituciones públicas o mixtas y a los ciudadanos, como consumidores, a separar y clasificar sus desechos.

Esta ley, que podría ser sancionada, observada o vetada por el presidente de la República, obliga al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a las alcaldías a dirigir una gestión integral de residuos y reciclaje con la posibilidad de contratar a terceros para la gestión de residuos en cada municipio.

Para empezar, el MARN deberá formular las políticas nacionales en gestión integral de residuos y reciclaje y aprobar un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y la Valorización de los mismos basados en un diagnóstico.

publicidad

Las alcaldías estarán obligadas a implementar un sistema de gestión integral de residuos que incluya recolección separada, tratamiento, reciclaje, con adecuado aprovechamiento de residuos.

Todo generador de residuos estará obligado a clasificar y separar los residuos desde que se generan y deberán entregarlos a un gestor autorizado y a usar alternativas de producción más limpia.


Los gestores de residuos, que deberán ser autorizados y auditados por el MARN, y contratados por las alcaldías, hará una separación secundaria de residuos y deberán entregar su respectivo Manual de Gestión Integral de Residuos, que incluirán los sitios donde recuperarán, procesarán, almacenarán y manipularán los residuos para su valorización o disposición final.

La normativa busca la reutilización, el reciclaje o la valorización de residuos para recuperarlos o aprovecharlos energéticamente, dejando la eliminación del residuo como última alternativa.

La ley también incluye en el currículo nacional la temática de gestión integral de residuos y fomento al reciclaje en niveles parvularia, básica, media y superior, e incorporar capacitación de maestros y orientación de padres en buenas prácticas y reciclaje de residuos.

La normativa le da 12 meses al MARN para elaborar el diagnóstico, 18 meses para elaborar el plan para la gestión de residuos, 6 meses para elaborar los Manuales de Gestión Integral de Residuos y a los gestores seis meses para presentar su solicitud al MARN. También establece sanciones de 2 a 40 salarios mínimos del sector comercio y servicios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.