Cerrar [X]

Economía

Nueva política nacional de turismo impulsará uso de cielos abiertos

Gabriela Villarroel

miércoles 31, octubre 2018 - 12:01 am

El Mitur presentó ayer la nueva política nacional de turismo, que estará vigente durante los próximos cinco años. / MITUR

La apertura del espacio aéreo salvadoreño será uno de los ejes fundamentales para formar planes de desarrollo turístico durante los próximos cinco años, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

La cartera de Estado presentó ayer la nueva política nacional de turismo, una actualización que por ley se hace cada cinco años y se utiliza en la elaboración de políticas y planes del Mitur, explicó Roberto Viera, viceministro de Turismo.

publicidad

Como parte de esta actualización, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizaron consultas ciudadanas en julio de 2018, donde se recogieron opiniones y observaciones de 225,000 actores de la sociedad civil, a través de ocho grupos focales, y más de 3,000 comentarios en la página web del Mitur.

A partir de esta etapa, explicó Viera, se determinaron 10 ejes para el despunte del turismo en los próximos años: la gobernanza turística, sostenibilidad, desarrollo local, seguridad, alojamiento, artesanías, gastronomía, manejo de visitantes, uso de la marca país y una política de cielos abiertos.


 

Los planes

Los cielos abiertos, también conocido como cabotaje completo, se refiere a la libertad de tránsito entre dos puntos internos de un país sin tocar el país “bandera”. Implica la apertura del espacio aéreo salvadoreño para fines de tránsito y comercio de terceros.

Según Viera, esta apertura es importante en el desarrollo turístico, porque “no solo genera beneficios para la industria aérea, sino para los consumidores”, por la liberalización del comercio y un mejor servicio de interconexión aérea.

En el documento, el Mitur sugiere otorgar facilidades a empresas nacionales y extranjeras, como incentivos fiscales y operativos, para mejorar la conectividad aérea directa de los mercados emisores hacia El Salvador.

Actualmente, el país recibe vuelos internacionales de 11 aerolíneas, con unos 29 vuelos directos a las principales ciudades del continente americano, así como una ruta a Madrid, España.

Esta consulta ciudadana servirá de insumo para la elaboración de políticas públicas del próximo Gobierno, indicó Alejandra Zorrilla, asesora del BID que acompañó al Mitur.

Para la especialista, “todos los sectores del país estamos convencidos que el turismo es la columna vertebral para la economía y el desarrollo social de El Salvador”.

La asesora del BID señaló que esta participación “transideológica”, donde participaron “diferentes corrientes políticas”, ayudará a mantener este documento vigente durante el siguiente quinquenio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan la marca para Sonsonate: #TodoEstáCerca

La marca busca promocionar la variada oferta turística de los 16 municipios....

MÁS INFORMACIÓN
Nahuizalco será la apuesta en la Fitur 2019

Nahuizalco, en Sonsonate, será el destino que presentará El Salvador en la Feria Internacional de Turismo …

MÁS INFORMACIÓN
Nahuizalco será la apuesta de El Salvador en la Fitur 2019

La feria anual de turismo que se realiza en Madrid es una de las más importantes para la industria....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.