Política

Nueva reforma obliga a universidades a que sancionen agresores de mujeres

Edgardo Rivera

jueves 18, julio 2019 - 12:04 pm

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 46 votos una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para que las universidades públicas y privadas sancionen las prácticas de discriminación y violencia de género. En las universidades se han reportado denuncias de acoso contra estudiantes universitarias.

La reforma también obliga a las universidades a “elaborar y aplicar” protocolos de actuación para la atención a víctimas de discriminación y de violencia de género contra las mujeres en las universidades. Según la Mesa Interuniversitaria de Mujeres los casos de acoso provienen de catedráticos, compañeros de estudio y de los mismos guardias de seguridad.

Los diputados señalan que en las universidades hay “constantes hechos de violencia contra las mujeres” y que es necesario garantizar mecanismos “formales y reales de protección” a las mujeres víctimas de violencia en las universidades.

publicidad

Actualmente dicho artículo ya obliga a las universidades a “reglamentar internamente las acciones de las acciones de detección y prevención de toda forma de violencia contra las mujeres”. La reforma aclara que las obligadas son las instituciones "públicas y privadas".

Según la Mesa Interuniversitaria de Mujeres, durante el 2018, registraron 70 casos de acoso sexual a mujeres estudiantes en universidades del Área Metropolitana de San Salvador. El diputado Josué Godoy, del partido Arena, aseguró que el 87 % de los casos de acoso se da contra mujeres y el 13% contra hombres.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.