Cerrar [X]

Política

Nueva Sala ha resuelto 74 demandas desde su inicio

Yolanda Magaña

lunes 18, febrero 2019 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haemitido un total de 74 resoluciones, al 31 de diciembre de 2018: 26 hábeas corpus, 39 amparos y nueve inconstitucionalidades, la mayoría son rechazos o terminaciones de procesos y muy pocas sentencias.

Desde 2015, hay 1,046 expedientes: 22 de 2015, 112 de 2016, 288 de 2017 y 624 de 2018.

De acuerdo al magistrado Aldo Cáder, quien pronunció una ponencia sobre los retos de la Sala de lo Constitucional en un acto organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), dijo que los criterios de la Sala para estudiar los casos son la antigüedad y la urgencia.

publicidad

Mencionó algunos casos pendientes de relevancia pública, como la demanda de inconstitucionalidad contra el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). “Está para sentencia, son de los casos que deberá atenderse con prontitud en estos días”, dijo. Otros casos pendientes tienen que ver con la demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual, dijo, “es fundamental para entrar a ver los requisitos de los funcionarios de segundo grado”.

Entre los casos pendientes, se suman demandas de inconstitucionalidad por omisión sobre la ley de intervenciones a las telecomunicaciones y otra demanda contra la ley de contribución especial para la seguridad. La Sala deberá dar seguimiento a sentencias como la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General, la sentencia sobre desplazamiento interno que ordena investigaciones y acciones de protección.


El magistrado señaló que la Sala deberá dar seguimiento a las sentencias sobre la Ley de Amnistía General, desplazamiento interno y hacinamiento carcelario. En la primera la Sala ordenó emitir una nueva normativa, en la segunda ordenó investigaciones y acciones de protección.

Según el funcionario, la Sala tiene desafíos, como establecer el orden de llamamiento de los magistrados suplentes que, aunque existe autonomía por resolución de la Sala, debe haber criterios de temporalidad. También señaló retos en las comunicaciones, amparos contra particulares, la Ley Procesal Constitucional, entre otros.

En la Corte Plena, desde el inicio de los nuevos magistrados en noviembre de 2018, están en estudio los casos de Probidad sobre la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar y un exdiputado del PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.