Política

Nuevas Ideas tiene 42.4 % de preferencias electorales arriba de 6.9 % de Arena según Iudop

Yolanda Magaña

viernes 10, enero 2020 - 12:00 am

Un 42.4 % de los salvadoreños entrevistados manifestaron que votarían por el partido Nuevas Ideas, de acuerdo a la encuesta presentada ayer por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Después del partido que promueve el presidente Nayib Bukele, aparece con una desventaja de 35.5 puntos el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con un 6.9 % de preferencias; y con una desventaja de 37.2 puntos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con un 5.2 %.

Gana está 38.7 abajo de Nuevas Ideas, ya que aparece con un 3.7 % de las preferencias de acuerdo al estudio.

publicidad

La encuesta fue realizada con error muestral de 2.76 % y nivel de confianza del 95 %, realizaron entrevistas personales a 1,265 personas con selección aleatoria del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2019.

De acuerdo al estudio, el 24.3 % de los salvadoreños anularía el voto y 14.8 % de personas no sabe, no responde o dice que el voto es secreto. Si se omiten las respuestas “no sabe, no responde” y las anulaciones de votos, Nuevas Ideas tendría 69.5 % de preferencias, aunque este cálculo aumentaría el margen de error del estudio del Iudop-Uca.


El partido Nuevas Ideas tiene el 70.2 % de simpatías, Arena se queda con el 11.9 %, el FMLN con 11.6 %, Gana con el 3.3 % y otros partidos con el 1.7 %. El 1.3 % no responde.

En las características sociodemográficas de la población, los entrevistados dieron un 31.9 % de preferencias a Nuevas Ideas, 7 % a Arena, 4.7 % al FMLN, 1.9 % a Gana y el 51.8 % a ninguno.

 

Economía sigue igual

Los principales problemas del país, para los salvadoreños, siguen siendo los vinculados a su inseguridad y la economía. Un 58.7 % mencionó delincuencia o violencia o pandillas o inseguridad; y 31.9 % citó el desempleo, economía y pobreza.

Sin embargo, cuando se pregunta sobre el principal problema que les afecta como ciudadanos, 50.1 % mencionó el desempleo, economía, pobreza y alto costo de la vida; y un 38.9 % respondió que la delincuencia, la violencia, las pandillas y la inseguridad son los principales problemas que más les afectan.

Pese a que el 65.9 % de la población cree que la situación está mejor, el 65.4 % de la población cree que la situación económica siguió igual.

La principal razón de la mejoría obedece, según el estudio a la mejoría en la seguridad, ya que un 42.6 % de estas personas da esa razón.

Por ello, la mayoría de población cree que los homicidios han disminuido por el Plan Control Territorial y otras medidas de seguridad, y solo 1.3 % cree que hay tregua.

Un 36.6 % cree que el Gobierno ha logrado controlar “mucho” el territorio con este plan, un 29.2 % cree que algo, un 24.7 % cree que poco y 6.9 % cree que nada.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 73 % cree que El Salvador va por el rumbo correcto, según CID Gallup

El 73 % de la población salvadoreña considera que el rumbo del país es el correcto, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente critica que en caso de nepotismo solo expongan a diputado Gallegos

El presidente Nayib Bukele se dijo extrañado por qué en recientes publicaciones periodísticas sobre casos de …

MÁS INFORMACIÓN
Alta funcionaria palestina elogia a Bukele y lo llama “joven líder visionario”

Una alta funcionaria del gobierno palestino se encontró en Doha, Catar, con el presidente salvadoreño Nayib …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.