Cerrar [X]

Política

Nueve diputados se van 11 días a China con salario

Antonio Soriano

jueves 11, abril 2019 - 12:03 am

La junta directiva de la Asamblea Legislativa autorizó el martes pasado una misión oficial de nueve diputados a la República Popular China para que, entre otras actividades, se reúnan con el presidente del Parlamento chino.

La delegación de diputados propietarios partirá el viernes 12 y regresará el 23 de abril en un viaje con gastos pagados por la Embajada China en El Salvador.  Los diputados recibieron las invitaciones de manera personal, algunos son directivos y otros integran comisiones legislativas como Medio Ambiente, Hacienda y Reformas Electorales.

La directiva de la Asamblea Legislativa conformó una delegación y le dio carácter de misión oficial, lo que permite a los diputados cobrar sus salarios los 11 días de viaje.

publicidad

Francisco Merino, miembro de la junta directiva y del Partido de Concertación Nacional (PCN), confirmó a Diario El Mundo que podrán cobrar el salario.

Del FMLN, viajan Yanci Urbina, Manuel Flores, Anabel Belloso, Jaime Sandoval y Dina Argueta. Su jefa de fracción, Nidia Díaz, confirmó que cinco diputados de su partido viajarán a China.


También, viajarán diputados de los partidos PCN y Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Del PCN, irán el diputado Antonio Almendáriz, quien es jefe de fracción legislativa de ese partido, y Serafín Orantes, diputado directivo de la Asamblea Legislativa. Del PDC, viajará el diputado Jorge Mazariego.

 

Buscan cooperación

El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa expresa que las misiones oficiales deben ser autorizadas por “razones de orden político, cultural científico de interés”.

El diputado Manuel Flores dijo que la delegación legislativa atiende una invitación del presidente del Parlamento chino para “intercambiar experiencia y buscar algún tipo de cooperación”.

Afirmó que los medios de comunicación hacen morbo del viaje. “Lo que sucede es que se ha estado haciendo mucho morbo con este viaje”, declaró a Diario El Mundo. Argumentó que la directiva aprobó la misión oficial porque la Asamblea creó el Grupo de Amistad con China y el país tiene relaciones diplomáticas con el país asiático. Rechazó las críticas de que viajan en vacaciones de Semana Santa. “Muchos dicen ¿por qué en vacaciones?, vacaciones hay aquí, en China, no hay vacaciones”, afirmó.

El Gobierno de El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China en agosto de 2018, pero el presidente electo, Nayib Bukele, se ha mostrado crítico a la falta de transparencia de este proceso.

RECTIFICACIÓN: Por un error involuntario, en las ediciones impresa y web se publicó que uno de los diputados que viajaría es Javier Valdez, del FMLN, quien no se encuentra dentro de la misión oficial a China. El nombre correcto del diputado incluido en la misión es Jaime Sandoval.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Excombatientes denuncian irregularidades en uso de recursos destinados a este sector

Un grupo de veteranos de la Fuerza Armada y combatientes del FMLN cerraron los accesos al …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban un transitorio para ascensos

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles la aprobación de un decreto …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados rechazan obligar un seguro de deuda para tarjetas

Diputados rechazaron una propuesta de obligar un seguro por fallecimiento y creen que debe ser volun...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.