Cerrar [X]

Política

Nueve magistrados de CSJ votan por exonerar a exvicepresidenta

Yolanda Magaña

miércoles 27, marzo 2019 - 12:00 am

Ana Vilma de Escobar fue vicepresidenta de la República de 2004 a 2009. / DEM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneró con nueve votos de indicios de enriquecimiento ilícito a Ana Vilma de Escobar, cuyo patrimonio estaba siendo investigado en el periodo de su cargo como vicepresidenta de la República del 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009.

Votaron a favor de exonerarla los magistrados Armando Pineda Navas, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina Marenco de Torrento, Óscar López Jerez, Roberto Argueta, Sergio Luis Rivera, Elsy Dueñas y Roberto Calderón.

publicidad

Cinco magistrados votaron por la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito en el patrimonio de la exfuncionaria: Aldo Cáder Camilot, Ovidio Bonilla, Doris Luz Rivas Galindo, David Molina y Paula Velásquez. La magistrada Dafne Sánchez se abstuvo de participar en la votación.

Ayer, el presidente electo, Nayib Bukele, aseguró que “el pacto Arena-FMLN cruza líneas ideológicas” y que “está cimentado en la protección de sus corruptos”. “La CSJ exonera de todo indicio de corrupción a Ana Vilma de Escobar… Después dicen que no necesitamos una CICIES”, escribió en Twitter.


De acuerdo al acta del 26 de febrero de 2019 de Corte plena, la Sección de Probidad presentó un informe con un monto inicial de irregularidades de $1,410,788.32, luego de detectar montos por $4,818,454.41 durante el periodo de funciones y $6,792,229.04 después del periodo de funciones.

Según esa acta, la exfuncionaria justificó $4,731,068.28 en el primer monto y $5,468,826.85 en el segundo monto irregular, la mayoría adjudicado al señor Escobar Thompson.

Según el acta, el jefe de Probidad señaló a los magistrados que la mayoría de los señalamientos provenían de dividendos de empresas en donde Escobar Thompson es accionista y había un retorno de inversiones que proviene de Bayamon S. de R.L. y documentación de descargo aún no había sido tomada en cuenta.

 

¿Quiénes votaron por el caso de Ana Vilma de Escobar?

 

A favor de exonerar a Ana Vilma de Escobar:

Armando Pineda Navas, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina Marenco de Torrento, Óscar López Jerez, Roberto Argueta, Sergio Luis Rivera, Elsy Dueñas y Roberto Calderón.

 

Por existencia de indicios de enriquecimiento de Ana Vilma de Escobar:

Aldo Cáder Camilot, Ovidio Bonilla, Doris Luz Rivas Galindo, David Molina y Paula Patricia Velásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala podría revertir el presupuesto de Corte en carros, plazas y seguros

La Corte aprobó su propio presupuesto, incluyendo $12 millones en seguros de salud, creación de pl...

MÁS INFORMACIÓN
Corte se aprobó seguros y más plazas para 2018

Gasto en seguro de salud del Órgano Judicial se duplica en una década. Diez magistrados votaron po...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ tiene pendiente caso partida secreta

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, confirmó que la Corte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.