Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Nuevo año, nueva vida

Mauricio E. Colorado / Abogado

lunes 31, diciembre 2018 - 12:00 am

El ciclo se cierra y se abre uno nuevo que nos permite plantearnos una nueva perspectiva para nuestro futuro individual y como una colectividad. El año que se inicia nos permite hacer un alto en el camino y hacer una reflexión sobre nuestro actuar cotidiano, plantearnos si vamos en el camino que queremos y que debemos; y si el rumbo de nuestra vida es el que debemos o si hay que corregirlo para obtener las metas que la sociedad y nuestras familias esperan de nosotros.

Nosotros mismos debemos preguntarnos si estamos satisfechos con nuestras realizaciones y ambiciones en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, y según nos respondamos en nuestro interno íntimo, debemos actuar en concordancia, mejorando ese cada día, superando cada instante para ser mejor. El hoy es un buen momento para trazar planes para todo un período de 365 días, y proponerse metas y tener un plazo razonable para comparar resultados en el período que viene. Este planteamiento aplica a todas las edades, y a todas las profesiones y oficios. Es válido para todas las condiciones sociales. No hay excusas, todos los ambientes donde nos encontramos son duros.

La adversidad se presenta ante todos y debemos superar los contras que se nos presentan. Es posible que no los superemos, pero eso no significa que no debemos intentarlo. Quien se declara derrotado antes de intentar superar el obstáculo, es un fracasado nato. La victoria es de quien intenta la superación, aunque la prueba parezca imposible. El optimista es aquel que pese a la caída, se levanta innumerables veces, y persiste en el intento, en uno de esos puede lograr la superación.

publicidad

Para el triunfo, no hay edad. Se conocen personas de éxito, que lo han logrado en la juventud, en la madurez e incluso en la llamada tercera edad, pero con la característica que nunca flaquearon. Por eso insistimos que al inicio del año es una buena época para trazarse metas, proponer caminos, continuar proyectos, y no desfallecer en ellos. Así como hemos visto desaparecer capitales despilfarrados por herederos irresponsables, también hemos podido observar fortunas aparecidas como producto del trabajo honrado, y de la perseverancia. Todo inicio de año presenta una perspectiva nueva en el sentido de la vida.

El ser humano normal debe reconocer la existencia de un ser superior que rige los destinos del universo, y debe acogerse a tal divinidad buscando su protección y amparo para facilitar el éxito en su empresa terrenal. Es necesario tener en cuenta que existe un plan divino en el que todos tenemos que desarrollar una función, y nuestra misión es buscar cual es esa misión y cumplirla a cabalidad. Dichoso aquel que descubre cual es su papel en este mundo, y lo desarrolla conforme la voluntad del Supremo. El ser humano no esta diseñado para vivir por vivir.


En el fondo, el humano está en el mundo para servir a los demás. Cada quien de manera diferente, pero de forma eficiente. Unos más que otros, pero todos, sin excepción, estamos para servir a otros, directa o indirectamente. Entonces mis amigos, debemos estar conscientes de que ahora que se inicia un nuevo año, debemos fijar nuestras metas y trazar líneas para que en el próximo diciembre podamos con satisfacción decir: he cumplido mis metas.

En el aspecto social, cada salvadoreño debe tratar de aportar, por lo menos, en el hecho de no ser una carga al país. Colaborar en el cumplimiento de las obligaciones básicas a la comunidad, colocar la basura en su lugar, utilizar las paradas de buses correctamente, denunciar la criminalidad oportunamente, colaborar con la autoridad en la medida de lo posible, sin arriesgarse en lo personal, en fin tratar de ser un ciudadano ejemplar. Para todos, que el 2019, sea mejor que el 2018, y que nos trate mejor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.