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Política

Nuevo Código Electoral separaría funciones a TSE

Gerson Chávez

lunes 12, noviembre 2018 - 12:01 am

Los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC comenzarán a estudiar si es viable  separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los magistrados dejen de ser juez y parte para dirimir denuncias de violaciones a la ley electoral.

La separación de las funciones forma parte de un anteproyecto de ley que está siendo elaborado por técnicos de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, con el acompañamiento de los diputados de esa comisión pero que todavía no ha ingresado en agenda para iniciar la discusión formal.

El presidente de la Comisión de Reformas Electorales y diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, contó que la próxima semana hay una reunión con los diputados de la comisión para iniciar el análisis de la propuesta y adelantó que el partido tricolor está a favor de la separación de funciones del TSE.

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En El Salvador, el modelo de funcionamiento del TSE es concentrado, es decir, las funciones jurisdiccionales y administrativas son ejercidas por los magistrados, que a su vez, son elegidos por los partidos políticos en la Asamblea Legislativa. En El Salvador, los magistrados no solo son los responsables de licitar la compra de material electoral y la contratación de la empresa que se dedicará a la transmisión de resultados, sino que también son jueces y parte ante las demandas que reciben.

Es decir, los magistrados se encargan de conocer y resolver las demandas que interponen los partidos políticos y los ciudadanos ante vulneraciones a los derechos o legislación electoral.  Sin embargo, en un modelo  electoral desconcentrado, el funcionamiento administrativo del organimos electoral es realizado por magistrados o delegados encargados, entre otras actividades, de organizar y  administrar los procesos electorales y de la inscripción de los partidos políticos.


Mientras que la instancia jurisdiccional está conformada por jueces o comisionados electorales que se encargan de resolver, por ejemplo, si deben recontarse o no los votos en una urna o imponer las sanciones en caso de violación a la ley o derechos electorales.

Según la diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Reformas Electorales, Anabel Belloso, en la comisión está estudiando modelos de organismos electorales de países como México, Perú y Costa Rica y derecho comparado en materia electoral.

Sin embargo, el FMLN todavía no está convencido si debe avalarse la separación de funciones en el TSE.  “Queremos conocer más de las experiencias de otros países en donde se dividen las funciones”, sentenció. GANA respalda la separación de funciones del TSE, dijo el diputado e integrante de la Comisión de Reformas Electorales, Lorenzo Rivas.

A su criterio, los magistrados del TSE no pueden “ser juez y parte” en la resolución de las demandas de la ciudadanía o de los partidos políticos y a su vez dedicarse a funciones puramente administrativas como  “mandar a comprar papel bond” para el uso de los empleados.

El diputado cree que “los magistrados tienen que hacer una sola función”. Además de GANA, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker dijo que el partido está de acuerdo en la separación de funciones.

El secretario de la Comisión de Reformas Electorales y diputado del PCN, Mario Ponce, no fue enfático en plantear si el partido respalda la iniciativa de separar las funciones.

Elección de jueces electorales

En el 2012, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó en la Asamblea Legislativa una propuesta para separar las funciones del TSE.

El director de LA ISD, Ramón Villalta, explicó que en caso de concretarse la iniciativa, será necesaria la elección de jueces o comisionados electorales para que se encarguen de la función jurisdiccional.

Como ejemplo, planteó que los jueces podrían ser propuestos por la Corte Suprema de Justicia o por las universidades que tienen facultades de Derecho para que luego los candidatos más idóneos sean elegidos por la Asamblea Legislativa.

El mecanismo de elección de los jueces es una “discusión pendiente” en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, dijo el presidente de la comisión y, sin darlo por sentado, afirmó que los candidatos a jueces también podrían ser propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) como los miembros del órgano judicial.




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