Política

Nuevo comisionado por analizar un caso sobre declaraciones de Bukele

Saraí Alas

martes 11, febrero 2020 - 12:00 am

Rodríguez Turcios (a la derecha) llegó junto a su suplente, Mauricio Fuentes. Fueron elegidos en un acto sin acceso a los medios de comunicación. / Diego García

Las declaraciones patrimoniales de toma y cese de funciones de Nayib Bukele, cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán; el listado de misiones oficiales del director de Centros Penales, Osiris Luna, y la revelación de los datos personales de una ciudadana por parte de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, son algunos de los casos que el nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Rodríguez Turcios, conocerá a partir de hoy.

Rodríguez era el director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación y ha sido presentador de televisión. Junto a él fue nombrado como su suplente, el teólogo, Mauricio Fuentes, como comisionados del IAIP, por el sector de periodistas, quienes fueron juramentados ayer. El nombramiento fue hecho por el presidente de la República, Nayib Bukele.

publicidad

Ambos eran propuestas de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES).

Según explicó la presidenta en funciones del IAIP, Silvia Cristina Pérez, ayer hasta aproximadamente a las 4:00 no conocían las identidades de los nuevos comisionados y esperaban que llegaran hasta hoy.


Sin embargo, minutos después ingresaron ambos pidiendo reunirse a solas para tomar posesión de sus cargos.

“Hemos manifestado que no hemos tenido comunicación oficial hasta este momento y que no estábamos preparados para recibirles”, aseveró Pérez.

La presidenta agregó que el expresentador juvenil y el teólogo entregaron una copia de su nombramiento en el que indica que son comisionados propietario y suplente del IAIP, respectivamente, desde ayer a la 1:00 p.m. en el sector de periodistas.

Antes de reunirse en privado con la presidenta en funciones del IAIP, Rodríguez Turcios fue cuestionado por los medios de comunicación sobre su nombramiento y solo contestó que “así es, (fui juramentado) este día, con gusto si me permiten conversar con la presidenta, voy llegando a tomar posesión”.

La elección de los candidatos al IAIP, se llevó a cabo el pasado 7 de febrero a puerta cerrada ante los reclamos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que alegó irregularidades y advirtió impugnar la elección. La Presidencia no ha informado cómo se realizó la elección. El artículo 74 del reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública establece que “en todo momento se deberá garantizar la publicidad del procedimiento para la elección de comisionados”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara admite aviso de demanda de Defensa contra el IAIP, pero niega medida cautelar

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que ha sido notificado por la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidencia abre nuevo proceso de elección de comisionados del IAIP

  La Presidencia de la República decidió volver a convocar hoy a un nuevo proceso para que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.