Cerrar [X]

Economía

Nuevo conflicto por la elección del Consejo Superior de Trabajo

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

sábado 22, septiembre 2018 - 12:02 am

El Ministerio del Trabajo juramentó en mayo de 2017 la presentación del sector laboral, pero el Consejo sigue sin funcionar. / DEM

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha propuesto modificar el reglamento del Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013, para establecer un mecanismo en la elección de los miembros por el segmento laboral. Sin embargo, el sector privado aseguró ayer que el Gobierno intenta controlar la representación de los trabajadores y empleadores a través de la “lucha de clases”.

Sandra Guevara, titular del MTPS, manifestó este viernes que en cooperación técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se propuso modificar el reglamento “porque no existe un mecanismo para elegir a la representación laboral” del CST, el ente tripartito más importante para tratar los asuntos laborales del país y que se encuentra acéfalo desde 2013 por conflictos con los miembros del sector de trabajadores.

publicidad

Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), confirmó que desde mediados de 2018 la oficina de la OIT en Costa Rica ha brindado asistencia técnica y se ha reunido con los tres sectores que conforman el CST.

Aseguró que cada segmento presentó sus propuestas al organismo internacional para definir la elección de los miembros que los representarían dentro del consejo; sin embargo, indicó, el Gobierno propuso definir un mecanismo para la elección del sector laboral y empleador, cuando solo tiene correspondencia dentro de la delegación del Ejecutivo.


“El Gobierno continúa haciendo injerencia en la libertad y en la autonomía que tienen las organizaciones de empleadores y de trabajadores de elegir a sus representantes. El Gobierno no tiene facultad de nombrar representantes y hacerlo es violación de los convenios internacionales de la OIT”, manifestó.

El líder de la gremial aseguró que a través de una copia del informe de la OIT constataron que la solicitud del Ejecutivo no es “para elegir a los representantes del Gobierno, que es lo que le corresponde, sino para los representantes de los empleadores y trabajadores” con el establecimiento de reglas, comisiones de verificadoras y porcentajes de participación por el tamaño de empresa y división de género.

El actual reglamento define que los representantes del sector privado serán designados por la ANEP, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción y la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador.

Para la representación laboral, por su parte, establece que será designada por las federaciones y confederaciones sindicales inscritas en el Ministerio de Trabajo.

En 2013, el Ministerio de Trabajo declaró acéfalo el CST por conflictos en la representación de trabajadores, uno de los tres sectores que conforman el organismo junto con los delegados de los empleadores y del Gobierno.

En mayo de 2017, la cartera de Estado juramentó a los representantes del sector laboral. Sin embargo, la ANEP criticó este proceso y acusó al Gobierno de intervenir en la elección de los delegados. Este nuevo conflicto ocasionó que la OIT pidiera este 2018, por cuarta vez, reactivar “sin demora” el consejo.

 

El caso

2013

El MTPS declaró acéfalo al CST aduciendo conflictos entre los sindicatos. Algunas organizaciones denunciaron en ese momento que el ministro en turno, Humberto Centeno, les pedía que incluyeran entre los representantes a sindicatos que perdieron elecciones.

 

2015

La OIT ha pedido cuatro veces la constitución inmediata del CST y ha enviado en dos ocasiones una misión de contacto directo, sin que tuvieran éxito debido a las posturas enfrentadas del bloque sindical, empleadores y del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide por cuarta vez a El Salvador reactivar el consejo del trabajo

El CST está inactivo desde 2013 y desde 2015 el Comité de Aplicación de Normas ha solicitado al p...

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato del Ministerio de Trabajo exige apurar revisión de contrato colectivo

Exigen vales de supermercados para los trabajadores, nivelación salarial y ayuda por maternidad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.