El asunto parecía resulto pero tal parece que está lejos de cerrarse. El caso KIC 8462852, la estrella que tiene la extraña costumbre de disminuir la intensidad de su brillo a intervalos irregulares, sigue abierto.
Se descubrió en octubre, y dado a su comportamiento, las teorías que surgieron en torno al sistema estelar donde se ubica, abarcaron desde una lluvia de cometas hasta una “megaestructura alienígena”.
Situada a 1.500 años luz de la Tierra, el hecho de que esta estrella pueda hacer variar su luminosidad, ha alertado a los científicos. Más desconcertante, aún, las variaciones en el brillo de la estrella no tienen un patrón regular, sino que se producen de forma aleatoria e imprevisible.
Ahora, un nuevo estudio demuestra que la estrella KIC 8462852 se ha desvaneciendo gradualmente durante más de un siglo.
Bradley Schaefer, profesor de física y astronomía de la Universidad Estatal de Luisiana, examinó los datos de un archivo de la Universidad de Harvard de placas fotográficas del cielo escaneadas digitalmente que se remontan a hace más de un siglo. Él calculó el promedio de datos y se dio cuenta de que el sistema estelar también se oscureció entre 1890 y 1989.
Mas sobre este tema: Una “megaestructura extraterrestre” tendría en alerta a los científicos
“La forma en que esta estrella se atenúa es único e inexplicable”, le dijo Schaefer a CNN.
Los datos de las placas fotográficas también fueron examinados por Tabetha Boyajian, compañero postdoctoral de astronomía en Yale, quien está en el equipo de asesoramiento de Planet Hunters. Ella y otros colegas publicaron un artículo académico en septiembre en el que se especulaba que la atenuación de la luz podría deberse a fragmentos de cometas.
Sin embargo, la posibilidad de que una familia de cometas de lugar a la errática disminución de brillo es muy poco probable, dijo Schaefer.
En definitiva, Schaefer calculó que para que ese oscurecimiento del 20% se produjera, se necesitarían, ni más ni menos, que unos 648.000 cometas (uno a cada 200 km,) hubieran pasado por delante de KIC 8462852, lo que es del todo inverosímil.