Cerrar [X]

Economía

Nuevo Gobierno definirá APP en aeropuerto Romero

Uveli Alemán

lunes 11, marzo 2019 - 12:00 am

Fomilenio II prevé lanzar la licitación del APP en la terminal de carga del aeropuerto Romero en diciembre de 2018. / DEM

El próximo Gobierno decidirá si realizará o no el asocio público-privado (APP) en la terminal de carga del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, que se encuentra paralizado luego que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) asegurara que sus márgenes financieros permiten la administración del bien.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, informó que la Junta Directiva de Fomilenio II,  presidida por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, acordó que “este Gobierno no iba ni a obstaculizar ni a impulsar este proyecto y las decisiones se van a tomar con la nueva administración”.

publicidad

Fomilenio II tenía previsto lanzar la licitación del APP en la terminal de carga a finales de 2018, pero CEPA, la institución que administra la terminal ubicada en Comalapa, no aprobó a tiempo el borrador de las bases del concurso ni el modelo económico financiero.

CEPA alegó que la situación financiera del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero mejoró al término de 2018 comparado a 2016, año en que se realizó el estudio, y la rentabilidad de los activos ahora permite que la autónoma continúe administrando la terminal de carga.


Esta diferencia conllevó a que el vicepresidente de la República solicitara a la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), financista de Fomilenio II, un período de tres meses para realizar un nuevo estudio que determine la viabilidad de los resultados.

El compromiso del Gobierno saliente es “que van a dejar que el nuevo Gobierno tome la decisiones pertinentes al respecto”, de continuar con el proceso de licitación o realizar el nuevo estudio.

Pleites aseguró que “en función de esto” Fomilenio II congeló el contrato con el asesor de transacciones. “Sí nos afecta”, agregó el funcionario, pero “es un mejor escenario con el que teníamos”.

Comentó que “no es necesario que inicie el próximo Gobierno”, el 1 de junio, pues una vez que se conozcan las nuevas autoridades de CEPA, el Ministerio de Hacienda y en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), “vamos a entrar en comunicación con ellos”.

El Salvador tiene el compromiso de dejar dos APP antes que finalice Fomilenio II en septiembre de 2020. La institución prevé que para mayo o junio de este año ya se tendría estructurado el proyecto del  asocio público privado para la terminal de carga.

Pese a este retraso, enfatizó el funcionario, el proyecto “podría siempre ejecutarse durante la vigencia del convenio, por supuesto se haría como seis o nueve meses más tarde de lo que originalmente habíamos previsto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ejecución de fondo para apoyar inversión atrasa a Fomilenio II

De los nueve proyectos que ha apoyado el fondo API, solo uno se completó en 2018 y los restantes co...

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo gobierno retomaría APP en aeropuerto Romero

El director ejecutivo de Fomilenio II,  William Pleites, aseguró ayer que el nuevo Gobierno estaría dispuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II estudia APP en La Hachadura

Fomilenio II, el programa que administra $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.