Política

Nuevo gobierno necesitará un pacto dice Icefi

Uveli Alemán

viernes 5, abril 2019 - 12:01 am

El Icefi advirtió que el próximo Gobierno no podrá apartarse de las fuerzas políticas. / DEM

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que el nuevo Gobierno necesitará un pacto de gobernabilidad con las fuerzas políticas si quiere desarrollar sus planes de gobierno.

El tanque de pen­samiento presentó ayer en Guatemala su estudio de Perfiles Macrofiscales de Centroamérica y destacó que los 10 diputados del partido que acompañó al electo presidente, Nayib Bukele, no serán suficientes ni para la aprobación de una reforma en la Asamblea Legislativa.

publicidad

El Icefi consideró que “la única alternativa posible para el nuevo Gobierno será no apartarse de su electorado y formar alianzas políticas que sumen apoyo legislativo”, pero, advirtió, el ingrediente principal tendrá que ser “la transparencia”; si no, “corre el riesgo de que el caudal político acumulado con el que fue electo se disipe antes de las elecciones de 2021”.

A través de una transmi­sión en vivo, Abelardo Medina Bermejo, investigador del Icefi, enfatizó que la “todos los países” de la región abandonaron durante 2018 la suficiencia fiscal y se concentraron en impedir el crecimiento de la deuda. Así, el nuevo Gobierno encontrará altos niveles de rigidez en la ejecución de las políticas públicas como consecuencia del endeudamiento y la contracción de gasto social e inversión.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las 10 promesas

Bukele también ofreció poner a funcionar el puerto de La Unión y un tren que recorra todo el paí...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.