Cerrar [X]

Nacionales

Nuevo juez para proceso judicial de Enrique Rais

Redacción DEM

martes 8, enero 2019 - 12:01 am

Enrique Rais, supuestamente, vive en Suiza. / DEM

La Cámara Segunda de lo Penal cambió al juzgado que llevará el caso del empresario Enrique Rais y nombró al  juez Noveno de Instrucción para procesarlo, a petición de la defensa.

Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, la Cámara separó al Juez Octavo de Instrucción, Mario Mira, porque ya había conocido el caso, donde también fue procesado el exfiscal general Luis Martínez, enviado a juicio en este proceso.

publicidad

“En un inicio, las magistradas entraron en discordia por lo que hubo la necesidad de llamar a un tercer magistrado y así poder resolver el impasse”, dice el comunicado.

El pasado 16 de noviembre de 2018, el Juzgado Octavo de Instrucción envió a juicio al exfiscal Martínez por los delitos de omisión de investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado juicial.


Junto a él fue enviado a juicio el exfiscal Julio Arriaza por el delito de actos arbitrarios. En la resolución, el juez cambió los delitos. Originalmente, Martínez fue acusado de omisión de investigación y fraude procesal, mientras que Arriaza también por este último delito.

En este caso, además de Rais también son acusados el abogado Wilfredo Gutiérrez, el empresario Hugo Blanco e Hilda Trigueros, todos por cohecho activo (sobornos), fraude procesal, falsedad ideológica y prevaricato.

Todos los antes mencionados tienen orden de captura y son prófugos de la justicia; en el caso de Rais, publicaciones de medios digitales han señalado que vive en Suiza, país del cual es ciudadano. El caso se judicializó en agosto de 2016, cuando la fiscalía los acusó fabricar pruebas en diligencias judiciales.

 

El caso

13/01/2017

Luego de otorgar medidas, una cámara resuelve revocar la decisión de un juez y ordenar la captura de Enrique Rais y el resto de acusados. Solo fue capturado el exfiscal Luis Martínez.

 

16/11/2018

El juez Octavo de Instrucción manda a juicio a Luis Martínez y Julio Arriaza; además, separa los procesos por la ausencia de los imputados Enrique Rais, Hugo Blanco, Wilfredo Gutiérrez e Hilda Trigueros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Otorgan arresto domiciliar a exfiscal Arriaza pero seguirá preso

El exdirector de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, Julio Arriaza, deberá …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara resolverá 10 apelaciones en caso Corruptela

Entre los diez testigos criteriados que la Fiscalía General de la Re-pública tiene en este proceso...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia audiencia contra fiscales que investigaron a Rais

Denuncias en contra de fiscales y jefes de la Unidad contra el Crimen Organizado y Centro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.