Cerrar [X]

Nacionales

Nuevo juicio de la tregua iniciará el 4 de marzo

Juan Carlos Vásquez

miércoles 20, febrero 2019 - 12:04 am

La tregua ocurrió bajo la administración de Mauricio Funes. El general Munguía Payés era el ministro de Seguridad. / DEM

Los 19 imputados en el proceso conocido como tregua entre pandillas deberán comparecer el próximo 26 de febrero ante el juez especializado de sentencia suplente, Cruz Vásquez Ramírez, para ser intimados (notificados) del nuevo juicio que deberán enfrentar del 4 al 12 de marzo.

La Fiscalía General de la República acusa a los exfuncionarios de cinco delitos que supuestamente cometieron durante la tregua entre pandillas que se mantuvo vigente entre marzo de 2012 y agosto de 2013.

publicidad

El juez especializado recibió el pasado 4 de febrero el expediente para que señalara fecha de vista púbica y conozca por los delitos de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

La Cámara Especializada de lo Penal, al ordenar al juez la nueva vista pública, le puso a disposición la resolución de 90 folios en la que describe la anulación de la sentencia absolutoria que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” emitió a favor de los acusados el 29 de agosto de 2017, y cuya sentencia por escrito se entregó el 20 de septiembre del mismo año.


La exoneración de los procesados fue apelada por el Ministerio Público el 9 de octubre de 2017,  bajo cuatro motivos. El primero señaló que la absolución estaba basada en medios o elementos probatorios no incorporados legalmente al juicio.

En la impugnación de 86 folios, la Fiscalía cuestionó que el juez Godofredo Salazar basó la absolución de los imputados en investigación personal y en búsqueda que por su propia cuenta hizo en internet.

Los otros puntos cuestionados al juez en la apelación fue la inobservancia a las reglas de la sana crítica con respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo y la inobservancia de las reglas relativas a la congruencia y hace referencia al contenido de la sentencia, auto de apertura a juicio y acusación, mencionando que existe una discrepancia entre los tres actos procesales.

Los cuatro motivos expuestos por la Fiscalía fueron avalados por la Cámara y anuló la sentencia absolutoria el 16 de marzo del año 2018.

Pero la defensa de los imputados agotó la última instancia y presentó casación en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; este tribunal superior confirmó la resolución de los magistrados de Cámara el 30 de agosto del año 2018.

En este caso, el Ministerio Público presentará la declaración de varios testigos con los que pretenderá probarle al juez las reuniones que se ejecutaron dentro de los penales y que supuestamente hubo facilidad por parte de los funcionarios de ese entonces para que se introdujeran ilícitos en los reclusorios y que todo se hizo de forma arbitraria, sumado a eso los exdirectores de los penales conociendo de esas ilegalidades no lo evitaron y denunciaron; de esa forma incurrieron en incumplimiento de deberes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mijango no se arrepiente de mediar la tregua

El principal mediador de la tregua entre las pandillas, Raúl Mijango, criticó nuevamente el proceso judicial …

MÁS INFORMACIÓN
Notifican de juicio a acusados en la tregua

Se les informó que a partir del 24 de abril deberán comparecer para enfrentar el nuevo juicio orde...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.