Política

Nuevo límite de la deuda flotante sería $1,022 millones

Yolanda Magaña

viernes 15, noviembre 2019 - 12:01 am

Presupuesto 2020 El proyecto indica que luego de cancelar los saldos de deuda flotante y de aprobar apoyo presupuestario, el límite sería del 20 % de ingresos corrientes.

El nuevo límite flotante o a corto plazo, luego de que el Gobierno cancele el saldo actual, será $1,022 millones, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social.

El artículo 26 de esta normativa obliga a Hacienda a adoptar medidas para que la deuda flotante “no sea mayor al 20 % de los ingresos corrientes”, una vez “colocados y cancelados” los saldos de la deuda de corto plazo.

publicidad

El artículo 4 del proyecto de presupuesto general del Estado de 2020 plantea un límite de la deuda flotante hasta por 30 % de los ingresos corrientes.

Sin embargo, advierte que una vez sean colocados y cancelados los saldos de deuda de corto  plazo “y se aprueben préstamos de apoyo presupuestario” el nuevo límite sería el 20 % de los ingresos corrientes.


El proyecto de presupuesto del año 2020 proyecta ingresos corrientes por $5,111 millones.

Es decir, si la Asamblea Legislativa aprueba esta emisión de títulos valores y Hacienda logra cancelar los saldos de deuda de corto plazo, la deuda flotante no podrá ser mayor a $1,022 millones, lo que permitirá a Hacienda emitir más Letras del Tesoro (Letes) para sufragar deficiencias temporales de caja.

De acuerdo al Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo del Ministerio de Hacienda, las Letes han servido para cubrir deficiencias temporales de caja durante la ejecución presupuestaria, provocadas por el arrastre de provisiones del periodo anterior, demandas extrapresupuestarias y disminuciones de caja, debido al pago de impuestos con notas de crédito del tesoro público.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.