Economía

Nuevo ministro de Trabajo promete consultas antes de ajustar salario mínimo

Uveli Alemán

lunes 3, junio 2019 - 10:00 am

Rolando Castro, nuevo ministro de Trabajo, se comprometió a conformar una mesa tripartida para reactivar el CST y el CNSM. /TCS

Rolando Castro, el nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), aseguró este lunes que no aumentará el salario mínimo hasta no lograr una decisión tripartita con el sector empleador y trabajador.

El Código de Trabajo establece que, como mínimo, cada tres años debe revisarse el salario mínimo. El último ajuste se realizó en diciembre de 2016 y entró en vigor en enero del siguiente año.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Nuevo Gobierno revisará salario mínimo

Este cambio recibió duras críticas de los empresarios, quienes denunciaron irregularidades en la conformación del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) que aprobó el aumento.


En ese momento, los representantes del sector privado no acudieron a las reuniones del CNSM y el ajuste se avaló solo con los votos del sector trabajador y Gobierno.

Los empresarios incluso interpusieron una demanda en la Sala de lo Constitucional y llevó el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una de sus últimas declaraciones a la prensa, el 1 de mayo pasado, la exministra anunció que el CNSM inició en marzo el proceso de recepción de propuestas para un nuevo incremento. Algunas de las solicitudes, informó en ese momento, son de asociaciones sindicales que piden un aumento de $350, $400 o $500.

Este lunes, durante la entrevista Frente a Frente, de TCS, Castro aseguró que “no habrá ninguna decisión de aumento al salario mínimo sin que sea tomada en tripartito”, es decir, consenso entre el Gobierno, sector empleador y trabajador. Además se comprometió a realizar estudios técnicos para determinar la viabilidad económica de las propuestas.

Castro proviene de las filas del sindicalismo como líder de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), pero aseguró que “seré un ministro de puertas abiertas para el sector laboral y sindical”.

ADEMÁS: OIT pide por cuarta vez a El Salvador reactivar el consejo del trabajo

REUNIÓN EN GINEBRA

La OIT celebrará la próxima semana su Asamblea Ordinaria anual en Ginebra, Suiza, donde Castro representará a El Salvador y abordará las repetidas denuncias por violaciones a los convenios internacionales y la inactividad del Consejo Superior del Trabajo (CST).

“Este ministro - dijo refiriéndose a él mismo - comienza a trabajar desde ya para acercar estos dos segmentos y para que viajemos a Ginebra a dar un planteamiento de unificación y de la instalación inmediata del CST (…) Tengo siete días para buscar esa armonización”.

La OIT ya declaró a El Salvador en falta grave por no acatar las recomendaciones realizadas por el Comité de Aplicación de Normas, relacionadas a la conformación del CST, que no funciona desde 2013.

LE PUEDE INTERESAR: OIT declara a El Salvador en falta grave por Consejo Superior del Trabajo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASI reconoce a Hilasal, Caricia y a la Fundación Pablo Tesak

Ricardo Sagrera, presidente de Grupo Hilasal, recibió el máximo galardón de la gremial, el Premio...

MÁS INFORMACIÓN
ASI entrega su máximo galardón a Grupo Hilasal

La ASI entregará esta noche sus galardones a tres empresas y organizaciones destacadas, en el marco...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.