Nacionales

Nuevo período de sequía débil en oriente

Iliana Cornejo/Diario El Mundo

viernes 30, agosto 2019 - 12:03 pm

Archivo DEM.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado de un nuevo periodo de sequía al oriente del país que inició desde el 20 de agosto.

Principalmente, la sequía afecta los departamentos de La Unión, en su zona central; el sur de Morazán; el suroeste de San Miguel y el sureste y suroeste de Usulután. También está impactando en la zona sur de San Vicente, y la zona sureste de La Paz, de la zona paracentral.

publicidad

LEA TAMBIÉN:Piden declarar alerta anticipada por nueva sequía

Esta es la quinta sequía que se registra en el año desde en junio cuando el fenómeno de El Niño empezó a impactar en el país. Según los expertos, también han afectado el flujo de vientos que vienen del Este que impiden el ingreso de ondas tropicales en el país, y los polvos del Sahara.


LE PUEDE INTERESAR:Advierten de cuarto periodo de sequía en país

La institución mide las sequías cuando no hay lluvias abundantes en cinco días consecutivos, ahí es una sequía débil; mientras que cuando las lluvias se reducen en un periodo de 15 días se convierte en una sequía moderada.

El último boletín hidrológico registró lluvias débiles, pero solo en la zona central del país específicamente en la estación de Panchimalco, donde cayeron 11.4 milímetros cúbicos de lluvia.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.