Entretenimiento

Nuevos proyectos para fortalecer la cultura nacional

Jessica Flores

jueves 11, julio 2019 - 12:00 am

Suecy Callejas, ministra de Cultura, en su informe de labores ante la Asamblea Legislativa comunicó ayer que pronto se dará inicio con la modernización de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia y del Archivo General de la Nación, tanto en su colección como en el modelo de gestión e infraestructura.

Aseguró que al inicio de su gestión encontró la Biblioteca Nacional en mal estado, con una colección de más de 150,000 ejemplares sin protección, sin contar con la falta de catalogación, inventario y digitalización; de la misma manera encontró el Archivo General de la Nación.

Asimismo, informó que los teatros Nacional, Presidente, de Santa Ana, de San Miguel, museos, parques nacionales, sitios y parques arqueológicos, Escuela Nacional de Danza y Centro Nacional de Artes (Cenar), cuentan con infraestructura dañada debido a la falta de mantenimiento.

publicidad

En el área de las artes, la ministra dijo que recibió un sistema de coros y orquesta sin sede para sus ensayos, por lo cual, los niños y jóvenes ensayan en los pasillos de la ex Casa Presidencial y aseguró: “El sistema se mantiene gracias al amor que ellos y sus familias le tienen a la música y al programa”.

Callejas resaltó que el presupuesto que se le asigna anualmente al ministerio no es suficiente para las necesidades y para cubrir con sus funciones a nivel nacional, ya que el 93 %, es destinado para salarios y gastos fijos, y el restante para sus funciones.


“Desde el primero de junio nos encontramos con una institución que adolece de problemas de funcionamiento y carencias económicas para cumplir con las competencias encargadas por la ley y la Constitución” agregó la ministra.

Para solventar estas decadencias, las moras en resoluciones y declaraciones de bienes culturales, Callejas pidió el apoyo a la Asamblea Legislativa para hacer una revisión “sustancial” del marco normativo cultural, actualizarlo y dotal al ministerio de herramientas legales, articuladas con otras instituciones estatales, municipales y privadas para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural del país.

Además, como parte de los nuevos proyectos, informó el inicio del proceso de reclasificación de plazas, coordinación con otros ministerios para solventar los problemas de mantenimiento de las infraestructuras patrimoniales, red de bibliotecas en 40 casas de la cultura, recuperación de espacios y otros.

La reconstrucción de la memoria histórica y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referente a El Mozote y lugares aledaños relativo a cultura, también son parte de sus planes en el ministerio.

“Estamos convencidos del poder de la cultura para el cambio social, la resiliencia y puesta en valor de nuestras identidades, la prevención primaria, secundaria y terciaria de la violencia social, la educación y un desarrollo humano integral que tenga como centro a las personas y el respeto a la vida en todas sus formas” indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Fragmentos de infancia” se agenció el Premio Ovación 2017

Fundación Poma entregó el galardón al proyecto teatral que trata sobre infantes abandonados....

MÁS INFORMACIÓN
Luis Galdámez homenajeado con exposición fotográfica

Esta actividad es parte del reconocimiento al fotoperiodista, ganador del Premio Nacional de Cultura...

MÁS INFORMACIÓN
La virtud de un cineasta

El ganador de un Premio Pixels 2016, en la categoría Pixels pro audiovisuales por su ficción “Tr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.