Cerrar [X]

Política

Numan Salgado dice “acá hay un reparto de cuotas”

Antonio Soriano

martes 24, julio 2018 - 12:03 am

Diputados de diferentes fracciones en la sesión plenaria del pasado 20 de julio. / DEM

Numan Salgado, diputado de GANA, aseguró este lunes sin presentar pruebas que los partidos políticos se están repartiendo cuotas en el proceso de elección de los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado dice que es una “realidad” que los partidos se reparten los cargos de magistraturas. “En efecto, es un reparto el que se está haciendo, se ha hecho históricamente en la elección de ma­gistrados… Acá hay un reparto de cuotas, cada partido está proponiendo un magistrado”, agregó el diputado de GANA sin dar mayor detalle del supuesto reparto.

publicidad

Ayer, antes que Salgado die­ra esa declaración, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, reveló que ha habido conversaciones entre “actores políticos” y descartó que en éstas se hable de reparto de cuotas.

“Hay intercambios de llamadas telefónicas permanentes entre los actores políticos, se barajan posibilidades, se está viendo siempre alejándose del estigma que está creado que no debe ser un cuoteo partidario, sino que las personas más capaces que puedan asumir esta responsabilidad”, declaró el presidente legislativo.


A Salgado no le sorprende que se hable de reparto de cuotas. “En la última elección (2009) hubo reparto de cuotas, pero los que fueron electos a la hora de ser juramentados fueron consecuentes con su juramento de respetar la Constitución y no deberse a ningún partido o fuerza económica que los haya propuesto”, declaró.

En la elección de 2009, los partidos propusieron a candidatos, aunque bajo la condición que no tuvieran nexos partidarios.

 

Culpa a ARENA

Salgado aseguró que ARENA no tiene acuerdo en el candidato que nombraría para magistrado y que esta división tiene frenada la elección de los funcionarios.

“El que no se ha puesto de acuerdo ni entre ellos mismos es ARENA, ese es el atraso que hay”, declaró. La elección tuvo que haber sido aprobada antes del 16 de julio.

 

 

El caso

 

16/05/2018

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) mandó a la Asamblea la lista de 30 candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

12/06/2018

La Asamblea Legislativa inició con la fase de las entrevistas de los 30 aspirantes a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

04/07/2018

La Subcomisión Política finalizó con la fase de entrevistas de los candidatos. Luego, redactó un informe a la Comisión Política para que dictaminara.

 

15/07/2018

Cuatro magistrados de la Sala Constitucional y de lo Civil terminaron con sus funciones. La Asamblea no pudo elegir en tiempo. La CSJ está en acefalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.