Política

Nunca vas a estar en plena sintonía con todos los actores, Quijano sobre elección magistrados TSE

Redacción DEM-WEB

miércoles 31, julio 2019 - 9:11 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Norman Quijano, consideró que la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llevada a cabo en la sesión plenaria de ayer, fue una "elección objetiva y transparente".

"Cumplimos con el mandato de elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, ya mañana asumen sus cargos. Se desarrolló un proceso abierto de entrevistas, se revisó que cumplían los requisitos y se hizo según lo establecido en las sentencias de la Sala de lo Constitucional", recalcó Quijano.

Ayer, entre cuestionamientos de poca experiencia e idoneidad de los magistrados electos, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, propuesta por el partido Gana, fue elegida presidenta del TSE, convirtiéndose en la primera mujer titular del organismo electoral.

publicidad

Al respecto, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que no hubo suficiente debate en la elección de los magistrados.

Puede leer: “Tengo conocimiento en la materia”: nueva presidenta del TSE


Por su parte, el presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, consideró que la elección dejó un mal sabor de boca. "Esta conformación no ha dejado buen sabor, como ninguno de los procesos de elección que ha llevado la actual Asamblea Legislativa", añadió en entrevista de TCS.

Para Sáenz, no basta una recopilación de atestados, sino que debe "haber un ejercicio de identificación de las características de los postulantes que definan por qué sí o por qué no alguien es electo".

Puede leer: Afirman que diputados no evaluaron a los magistrados electos

"Nadie dice que en el Tribunal todos deben tener experiencia, creo que debe ser combinación entre buena experiencia y conocimientos técnicos en la materia (...) hay personas con estudios en materia electoral, derecho administrativos, pero eso parece que no le importa a nadie", dijo.

El titular de Acción Ciudadana considera que muchas de las personas que podrían participar de estos procesos se abstiene por que "el mensaje es no nos interesan las características" de los candidatos, "porque los criterios que nos interesan son otros (...) prevalecerá un criterio meramente político".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.