Política

OACNUDH preocupada por bloqueo a la prensa de parte del gobierno salvadoreño

Redacción WEB

domingo 8, septiembre 2019 - 5:00 pm

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció acerca del impedimento al ingreso de periodistas de El Faro y Revista Factum a la conferencia de prensa en Casa Presidencial el pasado viernes 6 de septiembre, en el marco de la firma del convenio entre el Gobierno de El Salvador y la Organización de Estados Americanos (OEA) para lanzar la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

La OACNUDH expresó su preocupación ante las obstrucciones al ejercicio periodístico denunciadas por El Faro y Factum. "La censura previa a la #LibertadDePrensa está prohibida por el Derecho Internacional de los #DerechosHumanos", dijo a través de su cuenta de Twitter.


Ayer, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, pidió también al presidente de la República, Nayib Bukele, a respetar las líneas editoriales y no impedir el ingreso a periodistas.

PUEDE LEER: Relator CIDH pide a presidencia respetar líneas editoriales y no impedir acceso de periodistas

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República presentado el viernes, la decisión de no dejar ingresar a ambos medios de comunicación se debe al "mal comportamiento" de sus periodistas.

Dicha medida, añaden, "se mantendrá firme hasta que no exista compromiso serio por parte de los medios de comunicación restringidos este día de respetar la labor de los demás periodistas y de la institución".

PUEDE LEER: Presidencia veta a periodistas de El Faro y Factum por "mal comportamiento"




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cicies indaga El Chaparral, Sitramss y partida secreta

La información financiera sobre El Chaparral revela que parte de los fondos fueron a parar a la cue...

MÁS INFORMACIÓN
Embajadores de UE abiertos a apoyar Cicies independiente

Embajadores de la Unión Europea (UE) en El Salvador están dispuestos a apoyar la instalación de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.