Internacionales

Obama aumenta esfuerzos para evitar brote de zika

EFE

martes 9, febrero 2016 - 12:00 am

zika

Obama también apoyará la investigación de una vacuna contra el zika. /EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, intensificó ayer los esfuerzos contra el zika con la solicitud al Congreso de $1.800 millones para combatir al virus, aunque a la vez pidió que no cunda el pánico, mientras las autoridades sanitarias no ven probable un brote masivo en el país.

La Casa Blanca adelantó que Obama pedirá al Congreso $1.800 millones en fondos de emergencia para combatir a nivel nacional e internacional al virus, y después el portavoz del presidente, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que espera que los legisladores reconozcan la “urgencia” del asunto y actúen “con rapidez”.

publicidad

El Gobierno “está tomando todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó la Casa Blanca al detallar que la solicitud formal de los fondos de emergencia será enviada al Congreso “en breve”.

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).


La mayoría de los fondos solicitados por Obama, casi $1.500 millones, son para el Departamento de Salud y los CDC, mientras que el resto irán destinados a la agencia de cooperación internacional (Usaid) y al Departamento de Estado para dar apoyo a los países más afectados por el virus.

En una entrevista con la cadena CBS emitida ayer, Obama detalló que la mayor parte de los recursos solicitados se destinarán a la investigación sobre vacunas y mejores diagnósticos del virus, así como a mejorar los sistemas de salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vietnam y Singapur confirman aparición de casos de coronavirus

Vietnam y Singapur confirmaron el jueves tres casos de coronavirus, y sus portadores, tres ciudadanos chinos, …

MÁS INFORMACIÓN
Once milliones de personas aisladas en ciudad china de Wuhan por el coronavirus

Estaciones de metro cerradas, avituallamiento de urgencia en los supermercados y mascarilla de protección obligatoria. La …

MÁS INFORMACIÓN
Un ministro estadounidense aconseja a Greta Thunberg que "estudie"

  El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aconsejó el jueves a la activista sueca por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.