Cerrar [X]

Internacionales

Obispos de Nicaragua urgen investigar muertes durante protestas

AFP

jueves 3, mayo 2018 - 12:42 pm

Los obispos de Nicaragua pidieron este jueves iniciar “lo más rápido posible” el diálogo nacional para superar la crisis desatada con la ola de protestas antigubernamentales y llamaron a investigar la muerte de al menos 45 personas en esas manifetaciones.

La Conferencia Episcopal dijo en un comunicado, leído por el arzobispo Leopoldo Brenes, que el diálogo se celebrará en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, aunque no detalló cuándo comenzará.

El diálogo “debe instalarse lo más rápido posible”, dijo Brenes sobre las conversaciones convocadas por el presidente Daniel Ortega en respuesta a la ola de protestas iniciadas el 18 de abril pasado por estudiantes opuestos a una reforma a la seguridad social.

publicidad

La represión a las protestas, que se extendieron por todo el país, dejaron al menos 45 muertes, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Puede leer > Gobierno de Ortega “ha reprimido brutalmente” al pueblo, dice vicepresidente de EE.UU.


“Creemos que el tema de las dolorosas muertes sufridas durante (las protestas) deben ser esclarecidas a fondo” como parte del diálogo, dijeron los obispos en el comunicado.

Ortega pidió a la Conferencia Episcopal servir de mediador y testigo del diálogo, aunque no se ha fijado fecha ni informado quiénes participarían o cuál será la agenda.

Te interesa > Al menos 6 heridos en nuevo choque 

Los obispos indicaron que el tema de las conversaciones debe ser una revisión del sistema político de Nicaragua “desde su raíz”, para asegurar que lleve al país a “una auténtica democracia”.

El sistema político de Nicaragua ha sido cuestionado por el control del gobierno sobre el tribunal electoral y por el uso de los tribunales de justicia para bloquear la participación de opositores en los comicios.

Los obispos plantearon que un mes después de que se inicie el diálogo, harán “un alto para valorar la voluntad en la implementación y cumplimiento serio y real al que han llegado las partes”.

“Si los obispos de la Conferencia Episcopal evaluamos que no se están dando estos pasos, informaríamos al pueblo de Dios, al que acompañamos, y diríamos que así no se puede seguir”, agregó el comunicado de los obispos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía de Nicaragua pierde $961 millones por la crisis

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que las autoridades vinculan a un intento golpe …

MÁS INFORMACIÓN
Estos diputados entrevistarán a aspirantes a fiscal general

La Asamblea Legislativa crea una nueva subcomisión, enfocada en la elección del fiscal general de la …

MÁS INFORMACIÓN
Hollywood rinde honores al maestro del cómic Stan Lee

Celebridades del cine reaccionaron este lunes ante la muerte del autor de cómics estadounidense Stan Lee, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.