Cerrar [X]

Internacionales

Obispos nicaragüenses analizarán acusaciones de Ortega y continuación de diálogo

Agencia AFP

viernes 20, julio 2018 - 3:44 pm

Cardenal, Leopoldo Brenes: Fotografía: AFP

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes informó este viernes que va a “meditar” sobre las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien acusó a los obispos católicos de “golpistas” y los descalificó como mediadores del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Hay que “meditar las palabras del señor presidente y luego vamos a tomar una decisión. El pueblo nicaragüense nos invita a seguir, pero vamos a meditar cuál es la mejor postura”, dijo Brenes al Canal 100% Noticias.

publicidad

Brenes preside la conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que en mayo inició, a petición del gobierno, la mediación en el diálogo con la oposición para resolver la crisis desatada por las violenta represión a las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril.

“Nos animan a seguir en el diálogo, (pero) lo vamos a discutir” cuando se calmen los ánimos, porque “en momentos de turbación no se toman decisiones”, agregó.


El jueves, Ortega acusó a los obispos de asumir una “actitud de golpistas” por plantear adelantar los comicios de 2021 a 2019.

La iniciativa fue planteada en la mesa de diálogo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en medio de una represión que dejó más de 280 muertos.

Según el mandatario, las protestas fueron parte de “una conspiración armada” financiada por Estados Unidos.

Ortega acusó, además, a la iglesia de permitir que en sus templos los manifestantes guardaran armas y atacaran a las fuerzas del orden y los paramilitares.

El cardenal rechazó este viernes los señalamientos y aclaró que los templos fueron usados para atender a los heridos y proteger a los “desvalidos”.

El papa Francisco promueve que “ante la crisis que hay en el mundo, los templos sean hospitales de campaña”, dijo Brenes, quien agradeció la solidaridad que los obispos nicaragüenses han recibido de parte de las iglesias de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena internacional contra Ortega por feroz represión contra oposición en Nicaragua

Una fuerte condena internacional recibió este domingo el gobierno de Daniel Ortega tras la represión a …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.