Cerrar [X]

Política

Objetan que industria esté en ente hídrico

Edgardo Rivera

lunes 18, marzo 2019 - 12:00 am

El Foro del Agua objeta la participación privada. / DEM

Miguel Cartagena, re­presentante del Foro del Agua, aseguró a Diario El Mundo que apoyan que el ente rector del agua esté conformado únicamente por instituciones públicas y rechazan que haya sectores productivos.

“No deben haber sectores productivos porque ellos son usuarios y deben de ser regulados. No pueden autorregularse”, expresó Cartagena.

publicidad

El Foro del Agua está integrado por varias organizaciones ambientalistas, que en los últimos años se han pronunciado contra una posible privatización del agua. Ellos presentaron, desde el 2006 una propuesta de Ley de Agua, la cual no ha logrado el consenso de todos los partidos. El foro del agua también impulsa una reforma constitucional para que se reconozca en la Carta Magna, el derecho humano al agua.

Cartagena expresó que es el Estado el que debe garantizar el derecho al agua. Por ello, el ente rector “debe ser netamente público”. Considera que deben estar los ministerios del gobierno más estratégicos, como Salud, Medio Ambiente y también el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Criticó que han sido sectores productivos, como la caña y de la industria los que han sobreexplotado el agua y han ido profundizando los mantos acuíferos, por lo cual se opone a su participación en el ente rector hídrico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.