Cerrar [X]

Entretenimiento

Obra de teatro narra la historia de migrante salvadoreña convertida en juez en Oregon

Redacción DEM

viernes 11, enero 2019 - 11:05 am

La jueza Xiomara Torres, migrante salvadoreña en Estados Unidos y jueza de circuito en el estado de Oregon. Foto: The Oregonian

 

La vida de una salvadoreña que cruzó la frontera estadounidense como migrante indocumentada a sus nueve años y se convirtió en una destacada jueza en el estado de Oregon, es el tema de una obra de teatro en el que destaca su trayectoria y los traumáticos momentos en su vida.

publicidad

La vida de Torres se narra en la nueva obra de la dramaturga salvadoreña-estadounidense Milta Ortiz, “La Jueza Torres”, que tendrá su estreno mundial en el Teatro Milagro. Según el semanario Willamette Week de Portland, Oregon, permitir que su historia sea representada en el escenario no fue una decisión fácil para la muy privada Torres, pero reconoció la oportunidad de compartir su experiencia como un inmigrante salvadoreño que encuentra que el éxito en Estados Unidos era demasiado importante para rechazarlo.

Mientras desarrollaba el guión, Ortiz se dio cuenta de que para moldear la vida de Torres en una obra de arte, tendría que hacer algunas salidas creativas.


Ortiz también agregó un personaje inesperado a la obra: La Siguanaba, una figura famosa en la mitología salvadoreña que, en la obra, es la mentora de Torres, madre y hada madrina.

“Ella encarna la agallas de Xiomara, su luz, lo que le ayudó a superar la adversidad que enfrentó”, explica Ortiz al Willamette Week . “Creo en la magia. Eso es lo que pensaba cuando la entrevisté: intervención divina”.

Torres cruzó la frontera entre Estados Unidos y México a los nueve años. En los años posteriores a su llegada, Torres se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos, sobrevivió las dificultades del cuidado de crianza y asistió a la Universidad de California, Berkeley, así como a la Escuela de Derecho Lewis & Clark, antes de ser finalmente designada en el Tribunal de Circuito del Condado de Multnomah por la gobernadora Kate Brown en 2017

Entre las partes más traumáticas de la vida de Torres que aborda la obra está el abuso sexual que sufrió cuando era niña. Cuando Torres tenía 13 años, ella le dijo a su consejera de la escuela secundaria que estaba siendo maltratada, lo que resultó en que ella y sus hermanos se separaron y se colocaron en hogares sustitutos. Es un tema en el que Torres no está ansiosa por profundizar, pero estaba dispuesta a confiar en Ortiz, quien, como Torres, es tanto un inmigrante salvadoreño como un sobreviviente de abuso.

“Siempre ha sido un buen balance para mí, cuánto comparto como juez y cuánto quiero dar a la comunidad”, dice Torres. “Si puedo localizar a un niño que, tal vez, esté experimentando algún tipo de abuso sexual en el hogar y ese niño se comunique con alguien y lo diga, entonces ser tan público valdrá la pena”.

Ortiz también ha pensado en el inmenso impacto que el juez Torres podría tener en las audiencias cuando se estrena.

“Creo que hay una joven salvadoreña o una joven latina que necesita ver este tipo de modelo”, dice ella. “Cuando crecía, nunca escuché sobre mi gente. Nunca me vi reflejada en los medios de comunicación. Había un deseo de verme representada, así que es increíble que una joven latina vea a alguien así”.

Torres, de 46 años, quien nació en El Salvador, representa un esfuerzo por cambiar la cara en gran parte homogénea del poder judicial del estado. Una encuesta el año pasado de los casi 200 jueces estatales de Oregón encontró que el 93 por ciento de los que respondieron eran blancos. Solo el 2 por ciento eran latinos, muy por debajo del 13 por ciento de la población hispana de Oregón.

Te puede interesar: Entrevista con la juez Torres (en inglés)




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice que estén tranquilos los migrantes que tengan visas H1-B

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que facilitará la estadía en el país y …

MÁS INFORMACIÓN
Trump llega a la frontera con México para presionar por muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el jueves a la colonia McAllen, en la …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU detiene a más de 50.000 migrantes en diciembre El 96% de familias detenidas provenían de El Salvador, Honduras y Guatemala

El número de migrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos siguió incrementándose en diciembre por tercer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.