Cerrar [X]

Nacionales

Obras en Los Chorros se extenderán hasta 2020

Roxana Lemus

sábado 13, abril 2019 - 12:05 am

La Comisión Nacional de Protección Civil informó ayer que las obras en la carretera Panamericana, en el tramo comprendido entre Santa Tecla y Colón -conocido como Los Chorros-, finalizarán en febrero de 2020, tras el desprendimiento de rocas ocurrido el pasado 5 de abril en la zona.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, explicó que la primera fase finalizará el próximo 30 de abril, la segunda se ejecutará entre el 1 de mayo y mediados de septiembre, y posteriormente arrancará la última fase que concluirá en febrero de 2020. Los trabajos están a cargo del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Según Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas, la primera fase consiste en la construcción de un muro gavión y una cama de amortiguamiento, ambas obras ayudarán a disminuir el riesgo en dado caso vuelvan a desprenderse rocas.

publicidad

La segunda fase comprende el anclaje de malla a una profundidad de hasta 15 metros y concreto lanzado en 16 metros de altura.

“Esto implica trabajar en época de lluvia en una zona de riesgo, pero ya vamos a hacer una contención de las rocas en malla anclada, muy similar a los trabajos que ejecutamos hace algunos años en el kilómetro 20, donde tuvimos en el 2017 una caída (de rocas), esos trabajos han funcionado de manera correcta”, expresó.


Luego, en septiembre próximo, el Fovial arrancará con la última fase de las obras, que consisten en la construcción de un muro al pie del talud (en un espacio de cinco metros), pero con una defensa de acero.

“Aparte de eso, de septiembre a febrero, también se planifica trabajar otros puntos, recordemos que el riesgo (de derrumbes) está entre el kilómetro19 y el 20. 5 de la carretera”, dijo Ventura a Diario El Mundo.

La inversión para la primera etapa oscila entre $50,000 y $60,000, mientras que para la segunda el Ministerio de Obras Públicas (MOP)-sombrilla del Fovial- cuenta con un techo de hasta  $2,000,000.

El pasado 5 de abril se registró en el kilómetro 19.2 de la carretera un derrumbe, cuyo volumen aproximado fue de 195 metros cúbicos de tierra y roca, lo que obligó a las autoridades a cerrar el paso por la arteria durante algunas horas. Tras el hecho, la carretera fue declarada como área peligrosa de alto riesgo por la Dirección General de Protección Civil. Posteriormente se establecieron horarios escalonados para la circulación en esta vía.

 

Nuevos horarios

Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el director de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Edwin Flores, informó ayer un nuevo horario de circulación en Los Chorros.

De acuerdo con Flores, desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía habrá dos carriles en dirección a Santa Tecla y uno al occidente.

Y de las 12:00 del mediodía a las 5:00 de la mañana del siguiente día estarán habilitados dos carriles hacia occidente y uno hacia Santa Tecla. El nuevo horario permanecerá hasta que las autoridades establezcan un nuevo cambio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uso de dinamita en Los Chorros será verificado

Autoridades afirman que hay comercio de laja en la zona y verificarán cómo es extraída....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.