Cerrar [X]

Nacionales

Obras Públicas lanza portal de datos abiertos

Roxana Lemus

jueves 15, noviembre 2018 - 12:00 am

A través de la dirección datos.mop.gob.sv, los salvadoreños pueden ingresar al portal de datos abiertos.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo  Urbano presentó ayer el portal de datos abiertos, una plataforma que conserva la información generada en la institución y forma parte de la Política de Integridad Institucional.

Nelson García, viceministro de Transporte, aseguró ayer que en el portal se encuentra la información generada en la gestión de la obra pública, vivienda y transporte para dinamizar el desarrollo humano con ética y transparencia.

publicidad

La plataforma sirve para almacenar, compartir, conectar y visualizar bases de datos.

Durante su ponencia, García detalló que el ministerio produce datos corporativos como presupuestos, contratos, planes de compras y recursos humanos, además de otros como inventario vial, obras de paso, gestión social, parque vehicular, semáforos, rutas de buses, transporte de carga, asentamientos humanos, desarrollo territorial y desarrolladores parcelarios.


Para el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, la institución tiene una política de todo al sol; es decir, que toda la información “debe estar disponible a la ciudadanía”.

“De manera paulatina se irá colocando información del ministerio, en un primer momento se va a poder ver los proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas como la ampliación al Puerto de La Libertad, el bypass de La Libertad; del viceministerio de Vivienda también el trabajo que se tiene con las lagunas de laminación; y con el Viceministerio de Transporte toda la información del parque vehicular”, indicó.

El objetivo es que el MOP puede colocar “todos los proyectos que ejecuta para que la población pueda estar enterada, desde procesos de licitación, adjudicaciones o en qué momento se encuentra el proyecto”.

 

Código de ética

Previo a la presentación del portal, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, lanzó el Código de Ética Institucional, una herramienta que servirá para avanzar en la lucha contra la corrupción y la eficiente administración pública.

“La practica de la ética, la transparencia, igualdad y participación ciudadana en el desarrollo de la obra pública son pilares fundamentales para ser aplicados en esta cartera de Estado”, señaló.

El código es parte de la Política de Integridad Institucional, que nace luego de que el MOP fue condenado a pagar (entre 2000 y 2008) $29.3 millones en laudos arbitrales por proyectos como el bypass en el departamento de Usulután y el bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MOP completará obras de rehabilitación en quebrada Chilismuyo La bóveda sobre la quebrada Chilismuyo inicia en la comunidad El Bambular, en San Salvador.

Como parte del programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP), el Ministerio de …

MÁS INFORMACIÓN
Restringirán paso vehicular en carrera al Puerto de La Libertad por construcción de pasarela

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó esta mañana, sobre la restricción del paso vehicular en …

MÁS INFORMACIÓN
BID aprueba a El Salvador $250 millones para infraestructura y energía

Con esta línea de crédito, el organismo internacional espera que el país cierre su brecha de infr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.