Nacionales

Obras Públicas y Japón estudiarán riesgos en carreteras

Roxana Lemus

viernes 31, enero 2020 - 12:02 am

La próxima semana iniciará una evaluación del nivel de agua en la carretera Longitudinal del Norte. / DEM

Con el deseo de entrar a una dinámica más activa en la investigación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer la realización de un estudio de geoamenazas en diferentes carreteras del país, que permitirá reducir el riesgo generado por las mismas.

Las geoamenazas son concebidas como las condiciones que detonan eventos que generan problemas como deslizamientos, cárcavas e inundaciones, entre otras.

publicidad

“El estudio servirá para evaluar las geoamenazas viales en nuestro país”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien recordó datos del Sistema Centroamericano de Integración Económica (Sica), mismo que ha señalado que “por cada dólar que se está invirtiendo en carreteras estamos gastando cerca de $7 al realizar diferentes obras complementarias de protección”.

“En El Salvador, por ejemplo, son pocos días los que llueve pero cuando llueve son grandes volúmenes de agua los que están cayendo; entonces, todo esto provoca que tengamos que realizar diferentes inversiones en carreteras que nos generan costos significativos”, dijo.


Entre las arterias que serán estudiadas se encuentran la Panamericana, en el tramo de Los Chorros; la Longitudinal del Norte, en el kilómetro 125, en Sensuntepeque; carretera al Puerto de La Libertad, y vías al norte de Morazán y La Unión, entre otras.

El funcionario explicó que el estudio de la red vial inició ayer tras la conformación de un grupo técnico integrado por personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

William Guzmán, director de la Dacger, indicó que el grupo estará enfocado en el estudio de la infraestructura vial para poder “desarrollar proyectos de preinversión orientados a la reducción del riesgo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iniciarán trabajos en cárcava de colonia en alerta

El MOP ejecutará trabajos preliminares, mientras se licita el proyecto y se ejecutan las obras defi...

MÁS INFORMACIÓN
MOP: Mientras siga enjambre sísmico hay riesgo de desprendimientos en Los Chorros

Especialistas de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del …

MÁS INFORMACIÓN
Realizan taller de obras de drenaje

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza un taller sobre obras de drenaje para infraestructura vial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.