Cerrar [X]

Política

Observadores avalaron elección

Carmen Lemus

lunes 4, febrero 2019 - 12:01 am

2,846 observadores nacionales y 2,102 observadores internacionales fueron acreditados por el TSE. / C.L.

Los casi cinco mil observadores nacionales e internacionales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se desplegaron ayer durante los comicios presidenciales de El Salvador no reportaron mayores anomalías durante toda la jornada.

Con respecto a los incidentes observados, Carlos Iturgaiz, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), comentó: “Hemos visto que algunos colegios han empezado con un poco de tardanza, por cuestiones de organización, porque han llegado tarde los miembros de las mesas, o en algunos colegios también hemos visto que por cambio de domicilio había un momento de confusión en las mesas para ver si se podía o no votar”.

publicidad

Por otra parte, Iturgaiz aseguró que, con respecto a lo observado en las votaciones de alcaldes y diputados del año pasado, la afluencia de los votantes en estas elecciones había mejorado, al menos en horas de la mañana.

Ya en la tarde, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador brindó declaraciones donde Juan Pablo Corlazzoli, Jefe de Misión, aseguró: “Hemos visto que el proceso -salvo pequeños incidentes- se ha desarrollado en forma pacífica. Queremos destacar que hemos visto que en todas las mesas electorales están presentes las distintas fuerzas políticas que están trabajando y observando de manera armónica. No ha habido mayores incidentes, si bien tienen opiniones y posturas políticas diferenciadas eso no ha incidido en que haya conductas reñidas”.


Además recordó “a la población, pero especialmente a los partidos y a los candidatos, que la única voz calificada para dar los resultados es el Tribunal Supremo Electoral. Que podrán haber apreciaciones de los candidatos, muchas veces hay como entusiasmos compartidos porque varios se pueden estar considerando como los triunfadores, pero hasta que TSE no realice el escrutinio definitivo y haga la presentación de los resultados, todos los otros cálculos y estimaciones o percepciones tienen un valor limitado”.

“Ha habido algunos pequeños roces. Algunas personas que no tenían el DUI actualizado o no tenía los sellos, pero afortunadamente no ha habido problemas significativos” detalló sobre las anomalías registradas.

Por su parte, el Observador Electoral 2019 -que movilizó ayer a más de 1,000 voluntarios responsables de observar, reportar y recibir información sobre los acontecimientos electorales suscitados durante la jornada electoral- presentó un resumen de sus principales hallazgos preliminares: En un 94 % de la Juntas Receptoras de Votos el proceso de votación dio inicio a más tardar a las 8:00 a.m. de manera desagregada: el 40 % abrió a la hora establecida por la ley, 54 % abrió entre las 7:10 – 8:00 a.m. y el 6 % abrió posterior a las 8:00 a.m. Además reportaron que las JRV se integraron por cuatro miembros, de los cuales aproximadamente el 50 % fueron mujeres, reflejando un adecuado equilibrio de género en la integración de las juntas.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades, a través del Departamento de Estudios Políticos, informó por medio de un comunicado de prensa: “Se observó dificultad en el ingreso de los vigilantes del partido GANA por el uso de chalecos sin el nombre del instituto político. En algunos centros de votación se generó confusión por el cambio de decisión del TSE sobre la votación de los cuerpos de seguridad. La mayoría de casos fueron resueltos de manera rápida y lograron ejercer el sufragio”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.