Cerrar [X]

Política

Observadores confían en trabajo del TSE y no hablan de “fraude”

Edgardo Rivera

sábado 26, enero 2019 - 12:03 am

Representantes de organizaciones que realizarán observación electoral en los comicios presidenciales del 3 de febrero de 2019 mostraron confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y creen que las acusaciones de un posible fraude no tienen fundamento. El TSE tiene un registro de 4,524 solicitudes de credenciales de observadores, de los cuales 2,541 son nacionales y 1,983 son internacionales.

El desempeño del TSE ha sido cuestionado en anteriores elecciones: en las elecciones de 2015, cuando se introdujo el voto cruzado, hubo fallas en el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en el 2018 hubo un error en la transmisión de resultados preliminares.

Pero los observadores consultados no hablan de fraude, tesis que ha sido sostenida por el candidato presidencial Nayib Bukele. “A nivel de TSE no veo ninguna posibilidad de fraude. El TSE ha venido mejorando y me parece que todo está bien y listo”, expresó Jorge Villacorta, de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), que ha pedido credenciales para 1,200 observadores nacionales.

publicidad

Villacorta dijo que no hay mayores argumentos. “Hablar de fraude es absolutamente irresponsable, no veo ninguna posibilidad de fraude. No hay argumentos planteados para eso”, dijo. Recordó que los partidos tendrán vigilantes en las JRV y que es su responsabilidad colocar a gente capacitada para evitar irregularidades.

Carlos Iturgaiz, jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), dijo que las elecciones de 2018 fueron “normales y tranquilas” y espera que sean igual estos comicios presidenciales. La UE está en el país desde el 26 de diciembre. “Creo que no hay que poner ningún pero, absolutamente ningún pero para este TSE”, dijo Iturgaiz.


“Tenemos que apoyar la institucionalidad de este país, el TSE es una parte muy importante de las instituciones. Cuanto más eficaz sea este TSE, mucho mejor para los comicios”, señaló el jefe de la misión de la UE, que tendrá 80 observadores.

El funcionario recordó que como UE hicieron observaciones en 2018, pero advirtió que, por tratarse de elecciones legislativas y municipales, la mayoría servirá para las elecciones de 2021. Sin embargo, cree que una de las que puede retomarse para 2019 es que se evite que los partidos hagan propaganda dentro o en las cercanías de los centros de votación.

Onidia Gómez, encargada de la observación electoral de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo (Fundaspad), sostiene que hay elementos “perfectibles” como una mejor capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la necesidad de garantizar que el ciudadano conozca mejor el proceso, pero tampoco ve indicios de un fraude.

“Para hablar de fraude, hay que tener base jurídica. Son señalamientos graves que no hay que hacerlos a la ligera. Hay que construir institucionalidad”, dijo Gómez. Fundaspad ha solicitado al TSE acreditar 750 observadores, de los cuales 250 son nacionales y 500 internacionales.

Una de las garantías, según la representante de los observadores, es la presencia de otros actores, además del TSE: todos los partidos políticos contendientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.