Cerrar [X]

Política

Observadores no reportaron irregularidades

Gerson Chávez

lunes 12, marzo 2018 - 12:00 am

El movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente desplegó 53 observadores a nivel nacional. / Foto Ciudadanos por una Corte Independiente.

La elección del gremio de abogados de los 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia congregó a unos 150 observadores nacionales e internacionales.

Lilliam Arrieta, del movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente e investigadora de Fusades dijo que desplegaron 53 observadores a nivel nacional.

publicidad

“Se nos facilitó el ingreso. No se nos ha dificultado el proceso de observación. Se ha visto que la Federación tenía todo bastante organizado. Como que les hacía falta una hoja en el paquete (electoral) para el conteo de votos; pero, ya la están repartiendo”, relató la observadora.

Aseguró que los anaqueles habían sido colocados de tal forma que garantizaran la secretividad del voto de los abogados.


“No he visto que nadie que se quede de eso (de los anaqueles). Nadie se ha quejado que alguien haya estado tratando como de ver por quién votaba o de influir en el voto”, relató.

“No hubo incidentes, ni violencia, ni pleitos, ni discusiones, ni proselitismo”, expresó en relación al centro de votación que fue habilitado en el edificio administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) informó que en el centro de votación habilitado en las oficinas administrativas de la Corte Suprema de Justicia fueron instaladas 10 Juntas Recptoras de Votos y se esperaban a unos cinco mil votantes en ese lugar.

Sin embargo, tras el cierre del centro de votación y el inicio del escrutinio final se determinó que solo llegraon a votar 2,900 abogados.

El Centro Judicial Integrado de Santa Tecla también fue utilizado como centro de votación y se habilitaron tres Juntas Receptoras de Votos.

La observadora de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Verónica Gómez contó que “no hubo ninguna irregularidad, no han habido anomalías”, relató casi al cierre del centro de votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.