Nacionales

Observatorio analizará situación de 10 derechos

Saraí Alas

jueves 25, julio 2019 - 12:00 am

El Idhuca lanzó el observatorio el pasado martes 23 de julio. / Cortesía

El nuevo Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca)  analizará la situación de 10 derechos humanos en el país en un periodo de tres años.

El coordinador general del observatorio, Manuel Escalante, indicó que recopilan información estadística y cualitativa de los derechos a la vida, a la libertad e integridad pero entre 2020 y 2022, el observatorio también analizará los derechos de reparación a las víctimas, justicia, igualdad, trabajo, educación, agua y seguridad social.

publicidad

El observatorio tiene el objetivo de promover la protección y la defensa de los derechos de la población, incidir en el análisis de la implementación de políticas públicas dirigidas a seguridad, economía, educación y asistencia social, además redignificar a quienes les son violentados sus derechos.

Escalante señaló que en El Salvador no hay una herramienta que identifique los derechos más vulnerados a la población; aseguró que en el caso salvadoreño el derecho a la vida es el más violentado y se mide con los altos índices de homicidios y la cantidad de denuncias de personas desaparecidas, por lo que el observatorio procesará datos sobre situaciones o sucesos que afecten los derechos humanos.


Escalante dijo que  emitirán boletines trimestrales y los informes serán publicados cada año con el objetivo de aportar un análisis integral de los indicadores, para fomentar la reflexión en la sociedad civil.

La institución publicará las estadísticas del monitoreo en el portal web https://oudh.uca.edu.sv. El observatorio realizará investigaciones sobre temáticas relacionadas a la vulneración de derechos humanos para comprender universitariamente sus causas y consecuencias, así como plantear soluciones a los problemas.

La entidad también realizará seguimiento de los mandatos y recomendaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos y creará un archivo de prensa para que organizaciones de la sociedad civil puedan consultar.

 

Compromiso

El observatorio firmó convenios con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Fiscalía General de la República (FGR),  Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Procuraduría General de la República (PGR) y el  Órgano Ejecutivo, para intercambiar datos a través de una mesa técnica que sistematice y valide la información.

Asimismo, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseveró que es prioridad del Gobierno observar que se cumplan los derechos a la población y que como ente estatal, además de proveer información a la institución, esperan que las estadísticas permitan al Gobierno crear políticas públicas para garantizarlos a la población.

Por su parte, el titular de la FGR, Raúl Melara, afirmó que facilitarán toda la información que el observatorio requiera en cuanto afecten a derechos fundamentales a las personas.

El observatorio fue financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, y  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados cierran subcomisión sin propuesta de ley de reconciliación

La Subcomisión dijo que la Comisión decidirá si recibe nuevamente a las or-ganizaciones de derech...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN duda de aprobación en tiempo de Ley de Reconciliación

El partido opositor FMLN duda de que la Asamblea Legislativa cumpla con la prórroga de cuatro …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos reviven discusión de cárcel en Ley de Reconciliación

FMLN y Cambio Democrático a favor de cárcel; el PDC pide debido proceso; el PCN no es claro en la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.