Cerrar [X]

Economía

Obtener permisos para construir toma ahora 127 días más que hace 13 años

Maryelos Cea

jueves 1, noviembre 2018 - 12:02 am

La industria de la construcción ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de agilizar los trámites./ DEM

Obtener permisos de construcción en El Salvador requiere hoy en día de una espera 68 % más larga que hace 13 años, revelan los datos históricos del índice Doing Business, con el que el Banco Mundial (BM) mide la facilidad de hacer negocios en más de un centenar de economías.

La edición 2019 del índice, publicada ayer, indica que en El Salvador se requieren 314 días – casi un año – para completar todos los requisitos y obtener el visto bueno de las autoridades para iniciar una construcción.

publicidad

Si bien gracias a reformas emprendidas en el último año se logró reducir el tiempo de espera en 14 días, al compararse con años anteriores se nota un deterioro significativo.

En el Doing Business de 2006 se indicó que en el país se necesitaban 187 días para conseguir los permisos de construcción y así se mantuvo hasta la edición 2009.


Durante los años 2010 a 2013, esa espera se redujo a 148 días, 39 días menos que en el periodo anterior; y el descenso continuó en 2014, cuando se llegó a 120 días. En los años siguientes no hubo variación, hasta el Doing Business 2018, cuando subió a 328 días y ahora se ubica en 314.

Así, en 13 años el tiempo para obtener los permisos aumentó en 127 días, equivalente a 68 %.

 

Procedimientos sin cambios

El aumento en el tiempo no estaría relacionado a mayores requisitos para obtener los permisos. El Doing Business  también reporta el número de procedimientos que debe seguirse para obtener los permisos y este no ha variado en los últimos años.

Desde la edición 2006 hasta la de 2018, los empresarios debían completar 19 pasos para lograr los permisos y es hasta el índice publicado ayer que se registra un descenso a 17 procedimientos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minec critica metodología del Doing Business

El Ministerio de Economía (Minec) aseguró ayer que El Salvador sí ha avanzado en facilitar los …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador retrocede 12 puestos en índice Doing Business

El país borró parte del avance mostrado el año pasado, cuando fue uno de los 10 mayores reformado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.