Cerrar [X]

Conectados

Ocho de cada 10 latinoamericanos tendrán cobertura 4G en 2020

EFE

miércoles 1, marzo 2017 - 9:00 am

Latinoamérica superará los trescientos millones de conexiones 4G en 2020, lo que permitirá dar cobertura de este tipo al 83 por ciento de la población, según estima la GSMA, asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo.

Este tipo de conexiones, que permiten compartir datos, ya experimentaron un fuerte incremento en la zona el año pasado, cuando se pasó de 51 a 113 millones de conexiones, lo que supone un crecimiento interanual del 121 por ciento.

“Nos costó despegar”, admitió el director de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, que atribuyó el retraso a problemas con el espectro disponible.

publicidad

Este despliegue de las redes de alta velocidad ha ido de la mano del aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes entre la población.

Concretamente, en 2016 más de la mitad de los ciudadanos -372 millones- ya tenía un teléfono inteligente (smartphone) y se espera que esta cifra aumente hasta el 70 % en 2020, lo que supondrá que habrá más de 551 millones de teléfonos operativos con estas características en la zona.


Cabello avisó de que para afrontar este crecimiento potencial de las telecomunicaciones hace falta una modernización del “ecosistema digital” latinoamericano, con una normativa que descarte “reglas y obligaciones ya obsoletas”.

Estos cambios legales tendrán que facilitar que en la próxima década se despliegue la nueva generación de redes móviles 5G en la zona.

“Será la plataforma alentadora de lo que hoy llaman la cuarta revolución industrial”, destacó el responsable de estrategia de GSMA, Marco Galván.

En este sentido, apuntó que estas redes posibilitarán una implementación masiva del Internet de las cosas conocidas como IoT por sus siglas en inglés-, que en estos momentos ya están despuntando: en 2016 había 25 millones de conexiones de este tipo, y se espera llegar a los 53 millones en 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Samsung presenta una pantalla plegable para el “smartphone del mañana”

El fabricante tecnológico Samsung presentó el miércoles una pantalla plegable para sus teléfonos inteligentes que, una …

MÁS INFORMACIÓN
A un año de cambiar a 280 caracteres, los tuits son más cortos

Twitter confirmó el martes que un año después de duplicar el límite de caracteres para los …

MÁS INFORMACIÓN
Snapchat presenta programas originales con una marca propia

La red social orientada a jóvenes Snapchat anunció el miércoles el lanzamiento de una nueva programación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.