Cerrar [X]

Nacionales

Ocho tipos de cáncer causan mortalidad en país

Roxana Lemus

sábado 26, enero 2019 - 12:03 am

170 mujeres con cáncer de mama fueron registradas en 2018 en la red de salud pública. / DEM

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, afirmó ayer que en El Salvador hay ocho tipos de cáncer que son los más comunes y que éstos representan el 80 % de los cánceres a nivel nacional.

“Yo le puedo asegurar que ocho (tipos de cáncer) constituyen más del 80 % de los cánceres en el país y que son causa de mortalidad y de morbilidad”, dijo.

publicidad

De acuerdo con Robles Ticas, en El Salvador el cáncer es una de las enfermedades crónicas que más abaten a la sociedad y que amerita acciones fundamentales para prevenirlo.

El viceministro asegura que los tipos de cáncer más comunes son los de mama, cérvix, colon, próstata, los hematológicos, linfoides, de pulmón, las leucemias y linfomas.


“Esos son los más frecuentes, esos reúnen el 80 % (de las consultas) y para esos hay un plan, un plan construido no solo desde el Ministerio de Salud (Minsal) sino desde toda la ‘intersectorialidad’ para abordarlo”, indicó.

Andrea Chacón, responsable del componente de cáncer de la Unidad de Enfermedades no Transmisibles Priorizadas, explicó que, preliminarmente, el Minsal cerró el 2018 con 170 casos de cáncer de mama, 158 de próstata, 178 de colorrectal, 174 casos de cáncer de pulmón y 430 de estómago, este último no está considerado como uno de los más comunes, pero sí registró una frecuencia alta el año anterior.

“Son datos preliminares…No se puede dar un dato puntual porque no se han cerrado los sistemas de información, ahorita lo que tenemos son números de casos reportados para construir la tasa posteriormente”, manifestó.

Para Robles Ticas, la enfermedad se debe abordar integralmente desde la promoción de la salud, con estilos de vida saludable, teniendo las precauciones debidas, los exámenes a tiempo, la detección precoz y el tratamiento oportuno.

El funcionario señaló también que la red de salud pública cuenta ahora con tratamientos como la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 hubo 1.3 millones de muertes por cáncer en el continente americano y 3.7 millones de casos nuevos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dengue sigue en zona de éxito, afirman autoridades

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó ayer que pese al incremento de casos …

MÁS INFORMACIÓN
Suben a 1,304 los casos de dengue

El boletín epidemiológico de la novena semana del Ministerio de Salud refleja que la tendencia del …

MÁS INFORMACIÓN
Dengue aumenta en 512 casos

Los casos por dengue subieron hasta un 106 % este año. También incrementaron las hospitalizaciones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.