Cerrar [X]

Nacionales

Octava caravana de 105 migrantes salvadoreños parte hacia EEUU

Redacción web / DEM

sábado 16, febrero 2019 - 4:42 pm

Un nuevo grupo de salvadoreños inició hoy su recorrido en busca de llegar a Estados Unidos. Los migrantes partieron la mañana de este sábado desde la plaza Salvador del Mundo y llegaron hasta uno de los puestos fronterizos terrestres con Guatemala.

La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, informó que un total de 105 salvadoreños pasaron por el control migratorio; de ellos, 72 son hombres, 25 mujeres, cinco niñas y tres niños.

Marroquín explicó que le fue denegada la salida a ocho adultos, seis niños y adolescentes que no contaban con la documentación requerida para salir del país. Además, no le fue permitido el paso a Guatemala a otra persona ya que tenía una restricción migratoria, emitida por un tribunal.

publicidad

Esta es la cuarta caravana que parte de El Salvador en lo que va de 2019, el año pasado otras cuatro caravanas abandonaron el país.

Las autoridades de Migración reiteran el llamado a la población salvadoreña a no exponerse a los riesgos que implica la migración irregular.


“Migrar es un derecho, pero la migración irregular también debe ser pensada, porque la mayoría de la gente que decide migrar de forma irregular se enfrenta con una serie de desafíos, de problemas, que pueden, incluso, costarle la vida, la integridad física de ellos en el camino en la ruta del migrante”, sostuvo la titular de la Migración.

Marroquín señaló que aunque el gobierno de México esté ofreciendo visas humanitarias para los migrantes que llegan a suelo azteca, hay personas que “son presionadas por los coyotes” que los obligan a no recurrir a este beneficio y a continuar el camino hasta la frontera Sur con Estados Unidos, poniendo en riesgo sus vidas y exponiéndose a otros peligros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.