Nacionales

Octubre será el mes con menor número de asesinatos desde 1992

Álvaro Cruz Rojas / Enrique García

jueves 31, octubre 2019 - 12:03 am

Octubre de 2019 terminará con la menor cifra de homicidios en un mes desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, según lo muestran estadísticas policiales.

Entre el 1 y 29 de Octubre, las autoridades registraban 108 homicidios, para un promedio diario de 3.7. En el mismo periodo del año pasado se produjeron 228 homicidios, para un promedio de 7.8 diarios.

“Éste se convertirá en el mes más seguro en la historia de El Salvador, ¿por qué en la historia de El Salvador? Porque tenemos registros de homicidios desde los Acuerdos de Paz, porque antes de los Acuerdos de Paz no habían estadísticas, evidentemente es más seguro que en tiempo de la guerra”, dijo el presidente Nayib Bukele en un comunicado.

publicidad

Precisamente Bukele había revelado ayer por la madrugada que el martes 29 terminó sin homicidios. Es la quinta vez que no ocurren homicidios en un día desde que Bukele asumió el cargo. El pasado 25 de octubre, la Policía no registró homicidios, al igual que el   22 y el 24 de septiembre, así como el pasado 31 de julio.

Según cifras policiales, las delegaciones de San Salvador son las que mayor número de homicidios registran en octubre: 39 en total. Seguido de San Miguel con 13 y Santa Ana con 12. Las dos delegaciones de La Libertad registran 18.


Los departamentos de Morazán y La Unión solo registran un homicidio en el mes, mientras que Cabañas no reporta ninguno.

 

Fiscal general: “es un mensaje importante”

El Fiscal General, Raúl Melara calificó  como “importante y bueno para el país que tengamos una baja considerable de homicidios”.

“El día martes tuvimos cero homicidios y eso es un mensaje importante de que las cosas se están haciendo de manera más coordinada, tanto entre Policía y Fiscalía, y las medidas que se están tomando”, sostuvo Melara.

El fiscal subrayó que el hecho que tengamos cada vez menos homicidios “beneficia a la población, nos hace sentir más seguros y es también un mensaje positivo para la inversión para que se puedan establecer aquí”.

El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, atribuyó la baja de homicidios a la “eficacia en la operatividad de la Policía y efectivos del ejército”.

Bukele lanzó el 20 de junio el Plan Control Territorial con el despliegue de policías y soldados en las zonas con mayores índices delincuenciales. Entre julio y septiembre se registraron 428 homicidios en todo el territorio, un promedio diario de 4.75.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN
La Fiscalía registra 2,229 desaparecidos en lo que va del año

Un total de 2,229 personas fueron reportadas como desaparecidas de enero hasta el pasado 6 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.