Internacionales

OEA aprueba resolución de condena a violaciones de DDHH en Venezuela

AFP

miércoles 28, agosto 2019 - 1:02 pm

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para condenar las "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela".

La resolución, que recibió 21 votos a favor, tres en contra, con siete abstenciones y tres ausencias, también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA, tenga "acceso inmediato y sin obstáculos" al territorio venezolano, país que no visita desde 2002.

La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

publicidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo antes de la votación que "es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela" y consideró que actualmente se producen en ese país "crímenes de lesa humanidad".

Durante los debates previos a la votación, el representante de Estados Unidos, Alexis Ludwing, dijo que esta resolución "es un importante llamado a la acción".


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado en julio tras una visita a Venezuela que en el último año y medio cerca de 7.000 personas fueron asesinadas allí en supuestos casos de "resistencia a la autoridad".

La resolución también busca alentar el fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA aprueba formación de comisión de alto nivel para resolver crisis en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles por 21 votos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.