Política

OEA celebra apertura a la CIDH en el país después de 32 años

Redacción web/DEM

domingo 29, diciembre 2019 - 12:09 pm

Archivo DEM.

El secretario General de la Organización de  Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter, celebró la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele en invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de 32 años para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país.

"Saludamos visita CIDH a El Salvador por invitación del presidente Nayib Bukele. Celebramos apertura de El Salvador luego de 32 años y disposición del Presidente a mejorar condiciones estructurales de Derechos Humanos en su país. Es un gobierno con fuerte voluntad de cambio en esa área", escribió Alrmagro.

publicidad

Las últimas visitas in loco llevadas a cabo por la Comisión tuvieron lugar en 1978 y 1987, antes y durante el conflicto armado.

Del 2 al 4 de diciembre, la CIDH realizó una observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con seguridad ciudadana, memoria, verdad justicia y acceso a la justicia, la situación de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, la situación de personas migrantes, y desplazadas y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).


En su informe preliminar, la CIDH también se refirió a la tasa de homicidios en el país, los cuales, según el Gobierno, se han reducido hasta alcanzar aproximadamente 50 por cada 100,000 habitantes, con las cifras más bajas desde los Acuerdos de Paz.

Asimismo, la CIDH indicó que el Estado salvadoreño informó sobre la implementación de un Plan de Control Territorial para abordar esta problemática.

LEA TAMBIÉN:CIDH pide ordenar y entregar archivos del conflicto armado

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

LE PUEDE INTERESAR:CIDH recomienda a Estado no desacreditar periodistas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UES asegura que algas de río Lempa no representan “riesgo” para la salud

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) informó este miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Modo oscuro de WhatsApp ya está disponible en última versión

El modo oscuro de WhatsApp ya está disponible en la última versión beta de la aplicación …

MÁS INFORMACIÓN
Piden reformas que frenen violencia política contra las mujeres

Diputadas del grupo parlamentario del FMLN junto a diputadas del Parlamento Centroamericano y organizaciones de mujeres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.