Cerrar [X]

Internacionales

OEA declara ilegítimo nuevo mandato de Maduro

AFP

viernes 11, enero 2019 - 12:00 am

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.

La medida “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la resolución.

publicidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión: “Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro”.

 


El Salvador no vota

El Salvador se abstuvo ayer en la votación. La representación salvadoreña se unió así a un grupo de ocho países que se abstuvieron, y entre ellos figuran: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Pese a que el presidente Salvador Sánchez Cerén es uno de los pocos mandatarios que asistieron a la toma de posesión de Maduro ayer, su gobierno no se unió a los seis países que votaron en contra de la resolución.

Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, votaron en contra. Todos esos países forman parte del grupo Alba, fundado por Hugo Chávez y que constituyen un bloque que ha recibido facilidades financieras de Caracas.

Entre los países que se abstuvieron estuvo México, que tampoco firmó la declaración del Grupo de Lima de la semana pasada en lo que los cancilleres de este grupo de países instaron a Maduro a no asumir su segundo mandato.

Votaron a favor de la resolución de condena a Venezuela: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

El representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dijo que ayer era un “día crítico para aquellos tratando de preservar lo poco que queda de la democracia en Venezuela y para la credibilidad de la OEA”.

“Yo felicito a los Estados miembros de la OEA que trabajaron por los valores y los principios en defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos”, dijo Trujillo.

 

Reacción mundial

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sostuvo que “no es auténtico” el poder del mandatario de Venezuela. Canadá por su parte, afirmó a través de Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores, que el presidente Maduro ha perdido “sus últimos aires de legitimidad” y “ahora ha establecido totalmente su dictadura”.

Perú calificó oficialmente como “dictadura” al gobierno venezolano, mientras que Paraguay rompió relaciones con Venezuela. La Unión Europea (UE) también se pronunció, lamentando que Maduro desoyera los llamados de la comunidad internacional a una nueva elección presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.