Cerrar [X]

Política

OEA llama a votar y a una campaña pacífica

Edgardo Rivera

martes 11, diciembre 2018 - 12:03 am

Julio Olivo, presidente del TSE firmó convenio con Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión. de observadores de la OEA. / Cortesía

La Organización de Estados Americanos (OEA), llamó ayer que en El Salvador se desarrolle una campaña pacífica, con participación masiva de los votantes e instó a las autoridades electorales a garantizar que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de misión de observadores de la OEA firmó ayer un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el despliegue de un contingente técnico y de expertos electorales, cuyo trabajo inició ayer, pero que se irá ampliando en la medida que se acerque la fecha de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

publicidad

Es la décimo sexta vez que la OEA observará las elecciones, la cual verificará esta vez el financiamiento de los partidos, la organización de las elecciones y la transmisión de resultados, dijo Corlazzoli.

Julio Olivo, presidente del TSE, aprovechó para demandar a Nuevas Ideas, ante la OEA, por la irrupción que éstos realizaron a las instalaciones del Tribunal la noche del 6 de diciembre y pidió que ese organismo electoral llame a los actores políticos a desarrollar una campaña en “armonía” y en paz.


“La OEA está enterada de los hechos violentos, donde simpatizantes de un partido irrumpieron violentamente en las instalaciones del TSE”, dijo Olivo.

Corlazzoli reaccionó que no podía dar una valoración de la denuncia, pero sí toman debida nota.

“Estaremos observando con particular interés el desarrollo de todo el proceso electoral. Sí, reitero nuestro anhelo de que este proceso se pueda desarrollar de manera normal, sabemos que hay tensiones, hay periodos de cierta confrontación de ideas, de propuestas, de planes de gobierno, pero esperamos que eso se realice de manera pacífica y respetuosa”, dijo Corlazzoli.

El funcionario dijo que la cantidad de observadores que vendrán, depende del presupuesto que logren encontrar para esta misión. Externó que vendrán técnicos “del más alto nivel profesional”.

Corlazzoli llamó a los ciudadanos a que acudan a votar: “Exhorto a que participe toda la población que está habilitada para votar. La validez de este instrumento, tan vital para la democracia, se ejerce y se fortalece con la presencia de todos los habilitados para votar”.

Ellos aportarán a “la garantía de que la voluntad ciudadana expresada en el voto va a ser plenamente respetada, es el mayor nivel de transparencia” que una elección puede tener.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen comisión para atención de deportados

La diputada de ARENA, Milena Mayorga pidió ayer en la Asamblea Legislativa que se conforme una …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía estará en todos los centros

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró ayer que tendrán presencia en todos los …

MÁS INFORMACIÓN
Digitaron mal votos de acta en simulacro

El acta de escrutinio de la Junta Receptora de Votos (JRV) 1903 presentó un error de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.