Política

OEA nombra vocero interino de Cicies y Ulloa dice están avanzando con pasos firmes

Redacción DEM

martes 24, septiembre 2019 - 5:48 pm

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que tomaron la decisión de designar al representante de la oficina de la OEA en El Salvador, Ronalth Ochaeta, como vocero interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Almagro señaló que de esta forma alcanzará la plena instalación de la Cicies “a la brevedad”.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reaccionó diciendo que van “avanzando con pasos firmes” bajo el liderazgo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y con el apoyo de la comunidad internacional.

publicidad

Explicó que la Cicies iniciará los procesos para perseguir todo acto de corrupción en varias líneas: los que malversan fondos del Estado y han enviado recursos a paraísos fiscales u otros países; la segunda será contra los corruptores, “los que han pagado favores para lograr beneficios en la asignación de obras, licitaciones, concesiones, por parte del Estado”.

Ochaeta es abogado y notario graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1987, certificado por el curso San José en Derecho Internacional por la Alta Academia de Derecho Internacional de La Haya, y diplomático de carrera. Fue director y cofundador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, y fue abogado acusador de casos de violaciones de derechos fundamentales y ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. También fue vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA y embajador de Guatemala ante el Consejo Permanente de la OEA y miembro del grupo que elaboró el proyecto borrador de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Carta Interamericana.


Puede leer: Inician misión operativa de la Cicies

Ulloa informó que han trabajando “en el modelo ideal para atacar frontalmente la corrupción” y que trabajarán “con la misma intensidad con la que estamos actuando en contra del crimen organizado”.

No vamos a cesar, porque cada policía que nos falta es porque alguien se robó el dinero, la medicina que nos falta es porque alguien se robó el dinero, cada médico que nos hace falta lo podremos contratar si evitamos que nos roben el dinero de los contribuyentes, cada profesor que hace falta en las escuelas lo podremos tener si evitamos que nos sigan robando nuestros impuestos, es el propio presidente el que dicta las líneas de trabajo, la Cicies va”, expresó.

También: Gobierno transfiere $251,000 para instalar la Cicies

En su cuenta de Twitter, Ulloa ha señalado que casos como el de la Cel-Enel, más de dos mil millones de dólares desfalcados al Estado según la Fiscalía General de la República, “quedaron impunes”. “No porque los involucrados fueran inocentes, sino por un acuerdo bajo la mesa entre FMLN y Arena”, señaló.

La Cicies fue una promesa de campaña de Bukele. El 6 de septiembre firmó un acuerdo inicial con Luis Porto, representante del secretario general de la OEA.

Puede leer: Presidente promete Cicies en primeros cien días




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.