Cerrar [X]

Conectados

OEA nombrará la marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural

martes 10, febrero 2015 - 11:30 pm

Foto Internet

Foto Internet

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconocerá a la marimba, instrumento nacional de Guatemala, como Patrimonio Cultural de las Américas, en un acto en Washington el próximo 12 de febrero, informó hoy una fuente oficial.

El instrumento musical autóctono y símbolo patrio del país centroamericano será reconocido como patrimonio del continente en una ceremonia en la capital de Estados Unidos, de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco.

publicidad

“Éste es un valioso reconocimiento hemisférico que se le concede al pueblo de Guatemala”, aseguró la viceministra de Cultura y Deportes, Clariza Castellanos.

La Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura viajarán a Estados Unidos para participar en la ceremonia, donde “se espera la presencia” del secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, añadió la nota de prensa.


Ambas instituciones musicales guatemaltecas ofrecerán un concierto en honor al reconocimiento internacional.

De acuerdo al ministerio, la OEA entrega el reconocimiento como Patrimonio Cultural de las Américas a las “expresiones culturales sobresalientes” del continente.

“Guatemala ha sido protagonista de la música de marimba con exponentes que han logrado trascender fronteras y llevar el instrumento a varios países del mundo”, destacó la cartera.

La nación centroamericana celebra oficialmente el día de la marimba cada 20 de febrero y es considerado símbolo patrio en la Constitución Política del país desde 1999.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arrestan a tres ecuatorianos con 959 kilos de cocaína en mar de Guatemala

Tres ecuatorianos fueron detenidos por las fuerzas antinarcóticos de Guatemala por transportar casi una tonelada de …

MÁS INFORMACIÓN
Dolor y resignación en familia de niña guatemalteca muerta tras entrar en EEUU

Frente a una casa de madera y hojas de palma, Claudia señala el árbol al que …

MÁS INFORMACIÓN
Decomisan en Guatemala 4,3 toneladas de cocaína abandonadas en el mar

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron 4,3 toneladas de cocaína que fueron abandonadas en aguas del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.