Cerrar [X]

Política

OEA prepara observación en elecciones 2019

Redacción DEM

jueves 16, agosto 2018 - 12:00 am

Luis Almagro, secretario de la OEA, con el TSE.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que la institución internacional estará presente como observador en las próximas elecciones presidenciales de El Salvador.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, Clementina Liévano de Lemus y Guadalupe Medina viajaron a Washington para reunirse con el secretario de la OEA e invitar a la organización internacional a desplegar una misión de observación para las elecciones presidenciales.

publicidad

Los candidatos presidenciales electos en votaciones internas en los partidos  res­pectivos, son: Carlos Calleja (ARENA), Hugo Martínez (FMLN), Nayib Bukele (GANA) y Josué Alvarado (Vamos). El Partido Social Demócrata (PSD) eligió a su secretario general Jorge Meléndez, pero su existencia está siendo analizada por el TSE, debido a que no alcan­zó el mínimo necesario de votos para subsistir, según la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, alega que ganaron diputaciones en coalición con el FMLN.

Almagro se reunió con Nayib Bukele, quien se ha quejado de obstáculos en el TSE para inscribir a su partido en formación “Nuevas Ideas”, del cual aún no forma parte, así como de la cancela­ción del partido CD, cuyo proceso está en revisión. El secretario de la OEA tuiteó que el TSE “debe fallar a favor de la participación política”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un total de 119,994 afiliados eligieron a los candidatos

El estudio señala que la mayoría de partidos no alcanza un nivel democráticamente aceptable por c...

MÁS INFORMACIÓN
Cúpulas de los partidos influyeron en los procesos

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC) encontró que en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.