Cerrar [X]

Política

OEA sugiere al país un TSE apartidista

Gabriela Villarroel

martes 5, febrero 2019 - 12:00 am

La OEA observa el proceso electoral salvadoreño desde diciembre de 2018, con 84 observadores. / OEA

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó a El Salvador iniciar una reforma electoral profunda y garantizar un perfil apartidista para los funcionarios que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, los observadores internacionales de la OEA divulgaron su informe preliminar, en el que destacaron una jornada electoral pacífica y la madurez democrática de los oponentes Carlos Calleja, Hugo Martínez, y Josué Alvarado, que rápidamente reconocieron la victoria de Nayib  Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

publicidad

“Se consolidó un pluralismo reflejado en la victoria a nivel nacional de una fuerza política distinta a los dos partidos tradicionales, que han dominado la política salvadoreña desde los Acuerdos de Paz (1992)”, aseguró Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión  de la OEA en el país.

El diplomático destacó que la contienda entre al menos tres fuerzas políticas –ARENA, FMLN y GANA– “representó un desafío para la institucionalidad electoral” debido a que el partido que tomará el poder señaló su preocupación por la “falta de representación” dentro del TSE.


La misión recomienda que, en su próxima integración, “el perfil de los funcionarios que integren el pleno debe ser estrictamente técnico y apartidista”. Esto permitiría, según Corlazzoli, “construir una institución más sólida (…) de mayor confianza y  credibilidad entre la población”.

Además, destacaron que debe existir una profunda reforma electoral que detalle los procedimientos, reglamentos y fases del proceso electoral –incluyendo la impugnación de resultados–, ya que esto no se encuentra debidamente regulado en ordenamientos jurídicos y requieren decisiones del TSE.

La Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE), liderada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), destacó por su parte la labor del TSE en la transmisión de los resultados la misma noche del evento “lo que abonó a la  estabilidad política”; sin embargo, señalan fallas en el módulo de divulgación de datos.

Luis  Mario Rodríguez, director del departamento de Estudios Políticos de Fusades, explicó a Diario El Mundo que la página web habilitada para consulta ciudadana fue lenta; el TSE tuvo que recurrir a una transmisión por Facebook Live para informar a los ciudadanos sobre la tendencia de  los resultados: “Ante una situación de resultados estrechos, esta falla pudo haber sido muy grave”.

 

Los retos:

Transmisión y divulgación de datos

A nivel tecnológico, el sitio web de consulta ciudadana obtuvo mal desempeño, según Fusades. La diferencia entre contendientes era amplia pero de haber resultados más estrechos la falla pudo haber causado desestabilización.

Organización electoral

La OEA destacó que la entrega de material electoral fue puntual y adecuada, pero el desconocimiento de las Juntas Receptoras de Votos para desarrollar el proceso retrasó el comienzo de la votación en varios centros, afectó el conteo y llenado de actas.

Depuración del padrón

De acuerdo con Fusades, es impostergable la depuración del padrón electoral. Esto permitirá auditar la conformación del mismo de acuerdo a estándares internacionales, y certificar el número de electores habilitados para ejercer el sufragio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China Popular asegura estar abierta a negociar un TLC con El Salvador

Además, afirma que los aranceles son pagados por importadores chinos y no por los empresarios salva...

MÁS INFORMACIÓN
Piden posponer licitación del puerto La Unión

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que el proceso de concesión …

MÁS INFORMACIÓN
GOES incumple fallo de Sala que ordena frenar nuevas plazas

En 2017, la Sala decretó suspender la creación de nuevas plazas y aun así para 2019 hay un increm...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.