Internacionales

Oenegé busca "suspensión" de acuerdo migratorio firmado por Honduras con EEUU

AFP

jueves 5, diciembre 2019 - 10:15 pm

AFP

Una asociación hondureña de migrantes desaparecidos presentó un recurso contra un acuerdo con Estados Unidos que obliga a Honduras a recibir extranjeros mientras solicitan asilo en el país norteamericano, informó este jueves un dirigente de la organización.

El recurso fue presentado el lunes ante un tribunal, dijo a la AFP José Suazo, coordinador del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh).

publicidad

Indicó que el comité solicitó en el recurso la "suspensión precautoria" del acuerdo mientras no se garantice el respeto de los derechos humanos y que las personas no serán devueltas a sus países de origen.

Honduras firmó el pasado 25 de septiembre dos acuerdos con Estados Unidos en el que se comprometió a acoger a extranjeros durante la gestión de su pedido de asilo.


Washington cerró acuerdos similares con Guatemala y El Salvador, países desde donde sale una gran cantidad de migrantes a Estados Unidos, al igual que ocurre en Honduras.

Bajo el acuerdo, quienes se desplacen con intención de instalarse en Estados Unidos y logren llegar hasta la frontera de ese país serán regresados a Honduras.

Según el presidente, Juan Orlando Hernández, por Honduras pasan anualmente cerca de 70.000 extranjeros hacia Estados Unidos, entre africanos, cubanos, haitianos y ciudadanos de otras nacionalidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guardia mexicana cerca y detienen a 800 migrantes de la caravana 2020

Fuerzas mexicanas detuvieron este jueves con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes de la llamada …

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas acusan a Donald Trump de tramposo en su juicio político

Los demócratas comenzaron este miércoles su alegato de acusación en el juicio político contra Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.