Cerrar [X]

Política

Oficial de información pública denuncia a ministra ante IAIP

Roberto Burgos / Abogado y Colaborador

jueves 4, abril 2019 - 12:04 am

La oficial de información del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Yeny Banessa García de Corea, recurrió el pasado martes 2 de abril, ante los comisionados del Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP), denunciando acoso laboral en el cumplimiento de sus funciones.

En su escrito, señala limitaciones arbitrarias en su función de dar trámite a las peticiones de información y amenazas de remoción por parte de la misma ministra, debido a que entregó información que puede considerarse inconveniente para la actual administración o “confidencial”. La información solicitada no está incluida entre las causales dispuestas de confidencialidad en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Todo comenzó el pasado 12 de marzo, cuando García de Corea dio trámite a una solicitud de información de los acuerdos ejecutivos de nombramiento de los representantes del Ministerio en el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

publicidad

El peticionario también pidió las actas de la asamblea especial en la que participaron los representantes y el listado de las federaciones y confederaciones que gozan de personalidad jurídica acreditada por el Ministerio.

Esta información no se considera confidencial, ni reservada de acuerdo a la ley. Sobre los acuerdos ejecutivos y las actas, el artículo 10 numeral 25 de la LAIP señala: “Los órganos colegiados deberán hacer públicas sus actas de sesiones ordinarias y extraordinarias en lo que corresponda a temas de presupuesto, administración y cualquier otro que estime conveniente, con excepción de aquellos que se declaren reservados de acuerdo a esta ley”.


En el caso del Insaforp, la administración y participación en el mismo no se encuentra sujeta a reservas legales, por lo que estos datos tramitados por la oficial de información del Ministerio de Trabajo pueden considerarse información pública u oficiosa en la institución.

La orden recibida por la oficial de la titular del Ministerio estaría creando, de hecho, un nuevo procedimiento de gestión de la información pública que no se encuentra estipulado en la LAIP.

Según la denunciante, ahora todas las solicitudes de información deben ser conocidas por la titular y sus asesores, quienes por medio de una “Comisión Especial” creada para tal fin estarían evaluando discrecionalmente si la información puede entregarse, a la vez que conocerán la identidad de los peticionarios.

En los lineamientos del Instituto de Acceso a información sobre la materia no se regula la existencia de una comisión especial.

 

Denuncia contra ministra

La denuncia fue interpuesta al Instituto de Acceso a la Información Pública el pasado 2 de abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez nombrará otro miembro de IAIP

El presidente de la Repúblca, Salvador Sánchez Cerén, seleccionará y juramentará antes del 1 de junio …

MÁS INFORMACIÓN
Capres admite discreción en elección comisionados IAIP

El secretario de Transparencia dijo que el Presidente no está obligado a expli-car por qué razones...

MÁS INFORMACIÓN
Dejarían elección en IAIP al gobierno de Bukele

La Presidencia de la Republica dejó entrever ayer que el proceso de elección de la terna …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.